Tegucigalpa, Honduras (04.12.2023).- El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, indicó en las últimas horas que se multará a los transportistas que incumplan las medidas de alivio vial que se comenzaron a implementar este lunes para reducir el tráfico en la capital.
Barahona, recordó que hay un trabajo coordinado con otras autoridades del ramo como la Alcaldía Municipal y la Dirección de Tránsito, con el objetivo que haya un cambio de actitud y disciplina de parte de los transportistas.
El funcionario advirtió que “lo que menos queremos es sancionar lo que queremos es cambiar de actitud, generar una conducta diferente de respecto a la ley y a las regulaciones que permita una movilidad mejor en la capital de la República, que se respete el derecho a las demás personas que son la mayoría que utilizan su vehículo particular”.
Agregó que los transportistas tienen que entender: “Vamos a un proceso de refundación del transporte y que parte de ello va a pasar por la persona que anda al volante”; seguidamente dio a conocer que las sanciones económicas oscilan entre 2,000 hasta 3,500 lempiras y si son reincidente se va a decomisar las unidades de transporte.
Entre las faltas a sancionar puede ser que no utilicen las islas para recoger y dejar pasajeros, o que se estacionen en cualquier lugar de la calle.
Por otra parte, el comisionado, dijo que se está trabajando con autoridades de las Secretarías de Defensa y Seguridad y hay policías y militares involucrados en operativos en el sector transporte, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros.
De modo que los efectivos estarán en las estaciones de buses y taxis y se subirán en las unidades.
Finalmente, el funcionario reiteró que la intención no es sancionar, sino que los transportistas tomen conciencia en el respeto a las señales de tránsito, y exista un ordenamiento para contribuir al descongestionamiento vial en la capital.
Operativos en 40 puntos conflictivos de la capital
Barahona detalló que son unas mil personas las que se han desplazo en operativos a 40 puntos considerados conflictivos de la capital.
Asimismo, que en los operativos participan la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el IHTT y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).
“Son 40 puntos conflictivos, el IHADFA también que aplica medidas de pruebas de detección de drogas y alcohol para los conductores, pero aquí en la capital se intervinieron 40 puntos, con esas cuatro instituciones, además de eso un operativo de seguridad del transporte, para la población en las terminales de transporte que están siendo intervenidas por la Policía y el ejercito”, agregó.
El comisionado informó que eventualmente a las unidades de transporte en diferentes rutas se va a montar un policía y un soldado del ejercito, para acompañar ciertos tramos de los recorridos, para darle seguridad a la población.
A la vez, exteriorizó que de los transportistas depende la aplicación de sanciones, no de ellos como autoridad.
«Para que no hayan sanciones tienen que asignar a personas responsables al volante de las unidades de transporte. Conductores que utilicen los espacios físicos que están facultados para utilizar, que no se estacionen, ni suban ni bajen a pasajeros en cualquier lugar de la carretera, porque eso será triplemente sancionados», acotó.
TE PUEDE INTERESAR: Dinaf realiza llamado público para poner un alto a la crueldad contra la niñez hondureña