Manuel Zelaya: la Doctrina Monroe significa la más grosera injerencia de EE. UU. sobre Latinoamérica

Tegucigalpa, Honduras (03.12.2023). – Con el lema de «América para los americanos», la Doctrina Monroe solo ha significado la más grosera injerencia de Estados Unidos (EE. UU.) en la vida de las naciones de América Latina y del Caribe, expresó este sábado el expresidente José Manuel Zelaya.

A través de un video en X, Zelaya recordó que: “Este 3 de diciembre se cumplen 200 años de la proclamación de la infausta doctrina Monroe, que lleva el nombre de su autor, el quinto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, James Monroe. El curso de la historia ha demostrado que, lejos de afirmar una convicción libertaria, esta doctrina no sirvió para evitar la recolonización de nuestros pueblos”.

“Esta política de agresión ha obtenido algunos resultados, pero para los halcones de Washington, especialmente por la traición de aquellos dirigentes latinos y caribeños que doblan la espina dorsal ante el amo extranjero, apoya sus intervenciones militares, su guerra, arrebata porciones del territorio, como le pasó a México, impone dictaduras sanguinarias, conspira para torcer la voluntad soberana de los pueblos con fraude, guerra psicológica, procesos de desestabilización, sanciones, bloqueo, golpes de Estado, y además, el permanente saqueo de los recursos naturales, concesiones, contratos del diablo, como se les llama en la literatura”, dijo.

Asimismo, señaló: “No olvidemos también que siempre practica con estrategia de dividir, de desmembrar, como sucedió cuando se favoreció la independencia de Panamá de Colombia o la división de América Central en cinco repúblicas. Contrariamente a los propios postulados de la Doctrina Monroe, el imperialismo norteamericano se ha aliado con el Reino Unido, por ejemplo, contra Argentina durante la guerra de las Malvinas”.

“Por eso, en este día, afirmamos que la historia de estos 200 años de la Doctrina Monroe es la intervención más descarada contra nuestra historia. También nos enseña que nuestro pueblo ha respondido con rebeliones, con rebeliones populares, revoluciones anticoloniales y antiimperialistas”, indicó.

“El imperio y su sistema capitalista están en decadencia y pueden imponer su hegemonía por la fuerza, como lo están haciendo en otros continentes, con brutales injusticias y bombardeos contra la población palestina, todo para impedir la independencia y la libre autodeterminación. El cronograma de nuestra segunda y definitiva real independencia de todos los pueblos al sur del Río Bravo es la esperada construcción de un nuevo orden económico mundial, justo, social, ambientalmente sostenible y humano. Solo no podemos alcanzarlo, compatriotas, con la unidad de la patria grande, en nombre de nuestros mártires, a la obra seguimos ganando batallas”.

PUEDES LEER: IHT desarrollará Congreso Arqueológico 2023 en Copán Ruinas

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.