Sesal entrega reconocimiento al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria

Tegucigalpa, Honduras (02.12.2023). – El secretario de Salud, José Manuel Matheu, entregó un reconocimiento a la representante del Fondo Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), Tuberculosis (TB) y Malaria.

El presente, que también es por el apoyo en la pandemia del COVID 19, fue recibido por la Gerente Regional Fondo Mundial para América Latina y el Caribe, Giulia Perrone.

El funcionario manifestó que, a 20 años de colaboración, el pueblo y Gobierno de Honduras confiere altos méritos a la política del Fondo Mundial de crear sistemas de salud más sólidos y resilientes, desarrollar la gestión de información en salud y maximizar el impacto en apoyo a la respuesta nacional a las tres enfermedades y mitigar efectos de la COVID-19.

Por su parte, Perrone entregó al titular de salud, una carta de reconocimiento por la sólida alianza y el fuerte compromiso político de la Secretaría de Salud al proceso y objetivo de eliminar la malaria del territorio nacional.

La representante del Fondo Mundial, manifestó que el aporte financiero de este organismo es vinculante con las metas nacionales de reducción de la incidencia de VIH y TB y al desafío de eliminar la transmisión de malaria en el año 2025.

Honduras mantiene desde el año 2004 acuerdos con el Fondo Mundial de asistencia técnica y financiera a la lucha contra el VIH, TB y Malaria.

Alineada con la visión del Fondo Mundial, el sistema de salud de Honduras sitúa a poblaciones claves en el centro de la gestión en salud; así que, organizaciones de sociedad civil dinamizan los planes

de VIH, y redes de colaboradores voluntarias que atienden en sus comunidades la situación de TB y Malaria.

Las estrategias de Malaria y TB se benefician del apoyo del Fondo Mundial al objetivo de detectar y tratar oportunamente casos en la red institucional y comunitaria nacional de salud, y la adquisición de insumos sanitarios críticos de diagnóstico rápido, 100% de la demanda nacional de mosquiteros y 80% de insecticidas para el control de vectores.

En el año 2023, en respuesta al objetivo nacional de salud de mejorar la oferta de servicios de salud en el primer nivel de atención, el Fondo Mundial donó vehículos automotores, lanchas, pipantes, motores marinos y motocicletas con el fin de garantizar la movilización de equipos de salud y de la comunidad involucrada en la prevención y control de malaria y otras enfermedades que afectan la salud de población indígena misquita del Departamento de Gracias a Dios.

 

PUEDES LEER: COP28: UE y Honduras unen fuerzas para restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosque

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.