Tegucigalpa, Honduras (01.12.2023). – “Es un orgullo para mi leer este día parte de la carta escrita por el señor Ministro de Educación en Honduras, profesor Daniel Sponda para nosotros, quienes con valentía y agradecimiento decidimos aceptar este regalo de nuestra Presidenta de la República”, afirmó la joven con discapacidad Kensy Carolina Perdomo, durante la declaratoria de tres municipios libres de analfabetismo en Ocotepeque.
Perdomo, había sido privada del derecho a la educación en años anteriores por ser una persona con discapacidad física, pero en el Gobierno de la Justicia Social accedió a la luz del conocimiento.
El Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento declaró a tres municipios libres de analfabetismo, con asesoría del Programa Nacional “Yo Sí Puedo”.
Sinuapa se convirtió en el primer municipio declarado libre de analfabetismo, seguido del municipio de Santa Fe y San Francisco del Valle, sumando alrededor de 1,475 hondureños y hondureñas que han aprendido a leer y escribir.
“Puedo decir que en el municipio de San Francisco del Valle está por encima de las 525 personas, en el municipio de Sinuapa 575 personas y en Santa Fe 372 personas que han sido beneficiadas con este programa”.
El coordinador del Programa Nacional de Analfabetismo José Manuel Flores Arguijo, Clay Pérez Jiménez, dijo tras este logro, que la Secretaría de Educación registra 80 municipios libres de analfabetismo, acercándose cada vez más a la meta propuesta para el presente año, que es declarar a 100 municipios en el país libres de analfabetismo.
“Lo que hay atrás de haber alfabetizado a las personas excluidas en años atrás, es el trabajo de los alcaldes, directores departamentales, municipales, a los facilitadores, los profesores, así como la gestión del señor gobernador departamental”, resaltó con gran alegría el subsecretario de Educación, Jaime Rodríguez.
Por su parte el director Departamental de Educación en Ocotepeque, Kevin Perdomo, afirmó: “Esto es gracias a las acciones de un Gobierno Socialista que se preocupa por la educación de su pueblo, muchas gracias a nuestra Presidenta Iris Xiomara Castro y a nuestro Ministro de Educación, Daniel Sponda, y hoy estos tres municipios se comprometen a continuar trabajando en favor de la educación”.
La reducción del analfabetismo es parte de la política educativa del Gobierno de la República, que se implementa en los 18 departamentos del país, cumpliendo con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas, plasmando un resultado de la gestión de la Secretaría de Educación bajo el mandato de la Presidenta Iris Xiomara Castro.
“No entendemos por qué estos hondureños estaban en el olvido años anteriores y hoy se ha regresado la esperanza a un mejor futuro a estos hombres y mujeres”, dijo con lágrimas en sus ojos el facilitador Arturo Huezo Aguilera del Programa Nacional José Manuel Flores Arguijo.
Con la declaración de Los 80 municipios, Honduras logra más de 123,000 personas alfabetizadas, un logro tangible en los dos años de la gestión del Ministro de Educación, Daniel Esponda y beneficiando a miles de familias en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Subsecretario de Serna: Presidenta Castro traerá más recursos al país tras participar en la COP28