Tegucigalpa, Honduras (30.11.2023).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, aseguró en las últimas horas que en lo que era la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), hay material para encausar a exfuncionarios por corrupción.
Asimismo, informó que desde la dependencia que el dirige se proporcionó a las autoridades competentes toda la información requerida para abrir varios casos de corrupción que se cometieron desde SEDIS.
“Toda la información se proporcionó. Hace dos meses estuvo la ATIC y la FESCCO recolectando información. Siguen llegando solicitudes de información al archivo. Lo que pasa es que ahí era tan grande que hay un montón de casos de corrupción acumulados. Por ejemplo, las ONGs, solo se denunció lo de vivienda, pero faltan las ONGs de grupos vulnerables”, apuntó.
El funcionario agregó que también esta el caso de diputados del Partido Nacional que utilizaban la secretaría para catapultarse en la política.
“Está el caso de los diputados que usaron ayudas técnicas, sillas de ruedas y todo para la campaña. Son como ocho diputados del Partido Nacional. Esa es otra denuncia que está lista ahí para hacerse”, señaló.
Cardona exteriorizó que existen otros casos más de desvíos de fondos, algunos desarrollados durante la pandemia del COVID-19, por lo que no descarta la posibilidad que en los próximos días se ejecuten requerimientos fiscales.
“Tenemos también proyectos productivos, que era una dirección que ahí se drenaron 400 millones al año. Está lo de la merienda escolar en la pandemia, que se robaron 300 millones. O sea, en SEDIS hay material para meter presa a un montón de gente”. acotó.
“No se descarta un requerimiento fiscal. Yo he solicitado una reunión con el fiscal general interino para mostrarle a él todo y enseñarle el archivo, porque es que el asunto es que hay que ir al archivo. Ellos (funcionarios del Partido Nacional) antes de irse quisieron desaparecer ese archivo y no se, se les olvidó y lo dejaron botado allá en barrio La Bolsa”, añadió.
Al tiempo que explicó: “Nosotros rescatamos ese archivo y ese archivo representa el 80 por ciento de todo lo que se robaron. Así que yo espero que en la reunión que estoy pidiéndole al fiscal general podamos entregar esta información y que se tomen las decisiones pertinentes, porque ahí se enriqueció gran cantidad de gente del Partido Nacional”.
TE PUEDE INTERESAR: Miguel Medina: Honduras busca ampliar el comercio con España