Tegucigalpa, Honduras (30.11.2023). – El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, expresó que el fiscal general y el fiscal adjunto nombrados de forma interina tienen todas las atribuciones que la Constitución de la República y la ley del Ministerio Público (MP) les confiere.
«A la comunidad nacional e internacional, que se ha manifestado sobre el nombramiento interino de las nuevas autoridades del Ministerio Público, les decimos lo siguiente: el fiscal general y el fiscal adjunto tiene todas las atribuciones que la Constitución de la República y la ley del Ministerio Público les confiere, realizar las acusaciones, los requerimientos y demás actuaciones que corresponden», subrayó.
“El fiscal general y el fiscal adjunto, son autoridades por mandato del Congreso Nacional a través de la Comisión Permanente, y del pueblo hondureño, que nos dio el mandato a nosotros y nosotros los elegimos a ellos», aseguró.
El parlamentario sostuvo que el nombramiento de los titulares del MP, era un acto de mucha responsabilidad y valentía. «sabíamos que esto iba a traer resultados positivos, que el pueblo hondureño estaba pidiendo esta decisión, y se realizó cumpliendo la Constitución de la República de Honduras, artículo 208 numeral 11», dijo.
Asimismo, ha señaló que este año era el momento de pasar a la acción, pues, el tiempo se estaba agotando, mientras la población esperaba un cambio en las autoridades en el MP.
Por tal razón, «asumimos esa responsabilidad de elegir interinamente a los titulares de la Fiscalía de la República, como hondureño, igual que ustedes, sentíamos vergüenza de los niveles de impunidad a que había llegado nuestro país, era realmente vergonzoso, reiteró.
«Lo que queremos es que se investiguen y desengaventen los casos de corrupción, como el que acaba de salir el día de hoy -utilizando las posiciones sacaban los dineros del del Banco Central- una exfiscal que ahora está acusada, refirió.
El congresista aseguró que: «Honduras hoy cuenta con una estabilidad institucional más fuerte que doce años de la narcodictadura, todo el aparato institucional estaba para servir al dictador, hoy las instituciones del Estado están para garantizar los derechos del pueblo, para garantizarle justicia, sus derechos y libertades; eso es lo que hemos estado construyendo».
Entre sus consideraciones finales expresó que es necesario elevar la voz ante el pueblo, sobre una derecha y una ultraderecha económica-política, que no ha dejado de bloquear, torpedear y atacar al gobierno del partido Libre, sin ningún escrúpulo, incluso de intentar golpe de Estado blando, aseveró.
En cuanto a los cuestionamientos de la Embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, y de la representante de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), Alice H. Shackelford, con relación al trabajo de las nuevas autoridades del MP, el vicepresidente del Congreso Nacional les llama a estudiar la Constitución de la República de Honduras, artículo 208, numeral 11.
TE PUEDE INTERESAR:ARSA realiza inspecciones en farmacias de Comayagua