Tegucigalpa, Honduras (28.11.2023). – De unos 2,500 millones de lempiras será la inversión que la Secretaría de Salud (Sesal) realizará en la adquisición de medicamentos para el año 2024.
Desde agosto pasado inició el proceso para la Licitación Pública Nacional, sometiéndose un total de 383 productos del cuadro básico, entre medicamentos vitales, esenciales y no esenciales cuyo financiamiento será con fondos nacionales.
El portavoz de la Sesal, Miguel Osorio, detalló que este próximo 04 de diciembre los interesados deberán presentar sus ofertas en el Salón Auditorium del Instituto de Formación Profesional (Infop), ubicado frente a la entrada de la colonia Miraflores, contiguo a la Dirección Nacional de Tránsito en Tegucigalpa.
Las ofertas que se reciban fuera de plazo serán rechazadas. Todas se abrirán en presencia de los representantes de los oferentes que deseen asistir en la dirección indicada, a las 10:15 de la mañana del mismo día lunes cuatro de diciembre del 2023
Cada oferta deberá estar acompañadas de una garantía de mantenimiento de la oferta por el valor y la forma establecidos en los documentos de licitación.
Al mismo tiempo, se prevé contratar a través del Mecanismo de Negociación Conjunta de Comisca un total de 18 medicamentos por un momento de alrededor a los 134 millones de lempiras.
Por otro lado, se tiene contemplada la inversión de unos 120 millones de lempiras para adquirir los medicamentos para las enfermedades de salud pública a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Con lo anterior, se espera alcanzar un nivel de abastecimiento en los establecimientos de salud por arriba del 90 por ciento.
Para mejorar la efectividad en la distribución de los medicamentos se iniciará la gestión de adquisición de 4 camiones secos y un Thermo King para los productos que requieren refrigeración.
Finalmente, tenemos en proceso la gestión para lograr alianzas estratégicas con otras instituciones como el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para aumentar la capacidad de almacenamiento, al mismo tiempo, el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones del plantel del almacén nacional de medicamentos e insumos.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman orden de captura contra David Chávez por dos delitos