Tegucigalpa, Honduras (24.11.2023). – La Secretaría de Educación y el Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED) realizaron de forma oficial el cierre del año escolar, con avances significativos.
A través del compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y el PNTED se ha logrado avanzar en la educación híbrida con la conexión de internet en 72 centros educativos en los que se ha implementado la prueba piloto, sin embargo, ya ha dejado frutos positivos en la población estudiantil.
El titular de Educación, Daniel Sponda mantiene su alto compromiso para lograr la Transformación Educativa Digital, tal y como lo dice el Plan de Refundación del Sector Educación 365, en el objetivo 4 que habla de las habilidades digitales.
Por tal razón a través de este programa se mantienen los 5 componentes de la Transformación Educativa Digital, que son; conectividad, dispositivos, plataformas, formación docente y pedagogía innovadoras, los cuales están siendo implementados en los 72 centros educativos, donde se implementa el modelo de educación híbrida, mediante una prueba concepto.
El Coordinador del PNTED, Luis Espinal, manifestó; “Los estudiantes han evolucionado en sus competencias digitales, en sus habilidades lógicas matemáticas y lectoescritura”. Además agregó que se ha logrado ir reduciendo la brecha digital en el país y estos centros educativos son un ejemplo para que otros sean intervenidos en el año 2024.
Ante esta intervención, los estudiantes han mostrado su satisfacción por ser parte de la Transformación Digital. “Esto nos ha abierto las puertas hacia nuevos horizontes, ampliando en nosotros nuestra memoria y agilización en las áreas de español y matemáticas, muchas gracias Presidenta Xiomara Castro, Ministro Daniel Esponda, gracias por acordarse de nuestro centro educativo”, expresó Carlos Soto, estudiante del Centro de Educación Básica Sergio Palacios.
Por su parte, los directores de centros educativos que han sido beneficiados con el PNTED resaltaron que con esto se muestra un cambio en comparación del año pasado a este, porque se ha logrado el desarrollo de los jóvenes, mostrando su forma de expresarse y sus habilidades que marcan un futuro prometedor.
“Las plataformas ha favorecido en el aprendizaje de español y matemáticas, vemos a nuestros alumnos avanzar y a desarrollar una capacidad crítica, de análisis, razonamiento a través del trabajo que han estado desarrollando”, aseguró, Flavia Mejía, Directora del Centro de Educación Básica Sergio Palacios.
Así mismo resaltó que en su plantel escolar son 247 estudiantes beneficiados, los alumnos de tercer ciclo han estado trabajando con la plataforma Aleks y Fiction Express, los de primero y segundo ciclo han trabajado con la plataforma Educatracho, ya que ahí se encuentran todos los libros de la Secretaría de Educación. Mientras tanto, Dulce Gallegos, Directora del Centro de Educación Básica Gubernamental Francisco Morazán, expuso; “Esto ha venido a fortalecer a nuestros niños y niñas en la parte tecnológica”.
PUEDES LEER: Conoce los lugares que no tendrán energía el sábado 25 de noviembre por mantenimiento