Tegucigalpa, Honduras (24.11.2023). – La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gaudy Bustillo, en conjunto con las parlamentarias Silvia Ayala e Isabel Valdez, de la Comisión de Equidad de Género del Poder Legislativo, concluyeron con éxito la socialización del Proyecto del Reglamento de Registro de Deudores Alimentarios Morosos dirigida a las instituciones implicadas en la materia.
La actividad se realizó con el apoyo técnico y financiero de ONU Mujeres, y el acompañamiento del Equipo Técnico de Apoyo del Poder Judicial.
La jornada de socialización del Proyecto del Reglamento de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, concluyó con las Instituciones de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Ministerio Público, Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
Por su parte, el Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP), Mario Morazán, considera que esta institución juega un papel importante ante los incumplimientos por parte de los padres y madres en cuanto a sus obligaciones alimenticias. Es al Ministerio Público que le corresponde ejercer la acción penal pública por delitos como Desobediencia.
“Agilizar la respuesta del Ministerio Público en estos casos de incumplimiento es también uno de los propósitos que se persigue en el marco de la Mesa Técnica de Cooperación de Acceso a la Justicia hacia las Mujeres. El Reglamento de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, era una obligación que se tenía que haber implementado en el país desde el año 2016, pero es ahora bajo el liderazgo de las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional que se está desarrollando este Reglamento para que sea implementado por primera vez”, señaló.
Por la Dirección General de la Policía Nacional participó el Subcomisario Ronald Pinel, quien enfatizó que fue una reunión provechosa y de gran impacto para la ciudadanía en apoyo a los menores de edad que se miran vulnerados por el incumplimiento de obligaciones por parte de sus padres.
“Nosotros ahora somos parte de esta mesa de trabajo y estaremos pendientes del próximo llamado para volver a participar y vamos a elevar lo discutido con nuestras máximas autoridades para que se tomen decisiones en apoyo a esta iniciativa”, señaló.
Finalmente, la magistrada Gaudy Bustillo, recalcó que las dos jornadas realizadas fueron provechosas y positivas, donde se hicieron observaciones y sugerencias por parte de diferentes instituciones que están vinculadas a la aplicabilidad de este Reglamento de Registro de Deudores Morosos Alimenticios.
“Lo que tratamos nosotros es escuchar cómo ven estas instituciones este Proyecto del Reglamento y así poder obtener un instrumento jurídico que sea aplicable eficientemente y sobre todo reduzca esas brechas en cuanto a la obligatoriedad que tienen padres o madres a la sostenibilidad de sus hijos. Tuvimos muy buena convocatoria y eso nos satisface como miembros de la Mesa Técnica de Coordinación de Acceso a la Justicia de las Mujeres, porque denota que hay interés en promover los derechos de la mujer, de los niños y niñas en nuestro país”.
TE PUEDE INTERESAR: Análisis de la ONU refleja una disminución en la tasa de homicidios, afirma el jefe de la DPI