Tegucigalpa, Honduras (24.11.2023). – El jefe de la Policía Nacional de Honduras (DPI), Eduardo Turcios, afirmó que bajo análisis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Honduras, en últimos dos años, ha tenido una reducción de cuatro puntos en lo que es la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes.
“Ahorita tenemos una reducción muy importante podemos decir que, en estos últimos dos años, pues hay una tendencia histórica a la baja del año pasado cerramos con menos de 4 puntos en lo que es la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, una tasa qué es analizada a través de lo que es la Organización de las Naciones Unidas», aseveró.
Además, Lanza detalló que es muy importante también que se tome en cuenta la disposición y el tratamiento con que se está combatiendo el problema de criminalidad anteriormente.
Agregado a esto, resaltó que los esfuerzos de los diferentes gobiernos, pues, podemos decir que hemos hecho una reducción significativa cuando hablamos de reducción de muertes, estamos hablando de seres humanos.
No obstante, el jefe de la DPI aclaró que el tema de la violencia y la criminalidad no es un tema nuevo no es un tema reciente es un tema que lleva décadas en el país es histórico.
“Creo que no se le dio en su momento el tratamiento adecuado es por ello de que en el año 2013 creo que fuimos uno de los países más violentos del mundo donde la tasa de homicidios eso cansamos al 89%”, agregó.
Responsabilidad
En el tema de las responsabilidades de este ente de seguridad, el funcionario policial aclaró: “Nosotros como policías de investigación tenemos esa responsabilidad de poder dar respuesta a todos los eventos que vienen enlutar la familia hondureña, en la actualidad tenemos una tasa proyectada de 32% cerrada este año tenemos una reducción de acuerdo a la incidencia que tenemos del 28% en la actualidad. Esperamos que al final del año podamos cerrar con esa taza”.
TE PUEDE INTERESAR: Los diálogos continúan y se están logrando los consensos, confirma titular del CN Luis Redondo