INA y Comisión del CN dialogan sobre presupuesto para el año 2024

Tegucigalpa, Honduras (24.11.2023).- Las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes y Rafael Alegría, se reunieron con la Comisión de Presupuesto que preside el economista Hugo Noé Pino y el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, para definir el presupuesto del próximo año.

Fúnes manifestó que para pacificar el asunto del campo se necesita adicionar fondos especiales y controlar el conflicto y dotación de tierra.

Asimismo, mencionó que se deben fortalecer los proyectos productivos y la asignación de estos fondos para las 27 federaciones campesinas que maneja el INA y también a los pueblos indígenas.

“En la conflictividad agraria hay una mora acumulada del año 2009 al 2022, en los gobiernos pasados fueron irresponsables, porque no revisaron los 1,100 expedientes para verificarlos”, explicó Funes.

Por su parte, Alegría mencionó que el problema es por las tierras que tiene la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), por no tener suficiente información y se desconoce el manejo de las mismas para que pasaran a manos de los campesinos.

Del mismo modo, Alegría añadió que otro inconveniente es que las tierras a favor del Estado por sentencia firme no se la entregaron a campesinos.

También el subsecretario mencionó que hace unos días presentaron una propuesta de convenio entre el INA y OABI para que las tierras que pasen al Estado se entreguen al Instituto Agrario y que sean distribuidas de manera equitativa al campesino.

Finalmente, el diputado Tomé recordó que este problema viene desde hace 12 años atrás y que las tierras fueron vendidas a un precio bajo a sectores políticamente conectados.

PUEDES LEER: Copeco extiende alerta verde por 24 horas en Cortés, Copán, Gracias a Dios y Santa Bárbara

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.