Tegucigalpa, Honduras (22.11.2023). – El jefe del departamento de Catastro Municipal de San Pedro Sula (SPS), Carlos Andino, confirmó que las constancias, reclamos, levantamientos topográficos e impresiones de planos pueden gestionarse de manera digital o en línea.
En ese sentido, alrededor de 2,000 solicitudes de constancias, entre otras gestiones, se llevan a cabo mensualmente de forma virtual en el Catastro Municipal.
Andino explicó que, para adquirir una constancia catastral, hacer un reclamo o solicitar planos, el ciudadano inicialmente debe ingresar a la página: web www.sanpedrosula.hn.
Tras ingresar al sitio web se ubicará en la sección de Gobierno Digital, donde podrá acceder a Catastro Municipal.
Conoce los pasos para la gestiones de Catastro Municipal
- Será necesario ingresar el nombre del propietario o del representante legal para las personas jurídicas,
- Después poner en el apartado de datos del Solicitante indicar la constancia que requiere, así como la Identidad, el RMC (Registro Municipal del Contribuyente), correo electrónico y número de teléfono.
- Finalmente, el ciudadano adjuntará los archivos con los que evaluarán su solicitud, como la solvencia municipal y copia del Documento Nacional de Identificación (DNI).
Por otra parte, Andino reiteró que, para efectuar los trámites, los ciudadanos no deben abocarse a las oficinas municipales.
“Ya que la constancia solicitada en digital se le enviará al correo del contribuyente, la cual deben imprimir y validar mediante código QR. Esto previo a presentar su recibo de pago, también vía correo”, aseveró.
Las actualizaciones o cuando se cambia de propietario y pasa a ser de otra persona, son los trámites de mayor demanda por parte de la ciudadanía, seguido de las constancias catastrales que pueden ser:
- Constancia Única,
- Constancia de No Poseer Bienes,
- Constancia de Escuela Tipo Rural-Urbano,
- Constancia de Zona No Catastrada,
- Constancia de Colindancias ,y,
- Constancia de Naturaleza Jurídica de la Tierra.
El costo por emisión de las constancias catastrales es de 200 lempiras (L), según lo que establece el Plan de Arbitrios vigente.
La funcionario municipal detalló que ahora las constancias se emiten con el Código QR, lo cual da seguridad, tanto a la municipalidad sampedrana como al ente que recibirá la constancia.
“Si el ciudadano reúne todos los requisitos requeridos y todo está en orden, la constancia estará lista en un periodo de 3 a 5 días”, concretó.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras unifica esfuerzo para prevenir la resistencia antimicrobiana