Tegucigalpa, Honduras (21.11.2023). – En el marco del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Educación declaró a cinco municipios libres de analfabetismo en la zona sur del país.
Los municipios de San Antonio de Flores, San José y San Isidro, en el departamento de Choluteca.
En estos territorios se trabajó intensamente en el desarrollo del proceso de alfabetización con la compañía de la metodología cubana ‘Yo sí puedo’, alcanzaron importantes resultados: 240 graduados en el sector de San Antonio de Flores, 156 graduados en el municipio de San Isidro y 161 en el municipio de San José, sumando 557 personas graduadas.
Estas acciones también se replicaron en el departamento de Valle, declarándose los municipios de San Francisco de Coray y Caridad libres de analfabetismo, beneficiando a 679 personas de ambos sectores al sur del territorio hondureño.
“Debo agradecer a los colaboradores de nuestro país, así como a los de la hermana República de Cuba, ahora podemos leer y escribir, y no nos pueden engañar al momento de estampar nuestra firma, esto nos permite mejorar en muchos aspectos, realizar compras y hacer cotizaciones sin temor alguno”, manifestó con alegría don Germas Pavón, alfabetizado en el departamento de Choluteca.
La refundación del país avanza, cumpliendo la promesa de campaña de la primera mujer presidenta del Estado hondureño.
La educación es un derecho humano que toda persona debe tener, y se cumple con el programa de alfabetización impulsado desde la Secretaría de Educación, bajo el liderazgo del titular de Educación, Daniel Esponda.
“Al cierre de este año, estaríamos alcanzado cien municipios libres de analfabetismo. En el año 2024, nos quedarán 198 municipios por declarar libres de analfabetismo, cumpliendo estas metas y siendo parte del cambio en el ámbito educativo, asegurando que la mayoría de las personas que habitan en las comunidades hayan aprendido a leer y escribir y estén mejor preparadas para enfrentar los diferentes retos sociales”, puntualizó el Coordinador del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, doctor Clay Pérez Jiménez.
Con el Programa Nacional de Alfabetización, se reconoce el trabajo y la labor de las profesoras y profesores que buscan eliminar el analfabetismo en la región hondureña.
“Tengo la dicha de haber aprendido a leer y escribir bajo el Programa ‘Yo Sí Puedo’. Agradezco en primer lugar a Dios, y en segundo lugar, a la presidenta Iris Xiomara Castro, por lanzar este programa.
También quiero agradecer a mi facilitador por ayudarme en este proceso”, mencionó con alegría don José Efraín Cabrera, del municipio de Caridad en el departamento de Valle.
“Fue un proceso muy bonito en donde las personas prestaron atención, gracias a este proyecto, todos estamos muy agradecidos, logrando que en tres meses aprendieran a leer y escribir, en su mayoría personas de la tercera edad”, argumentó Paola Casco, facilitadora del Programa Yo Sí Puedo.