Habitantes de Guanaja respaldan operación del proyecto de electrificación PERLA

Tegucigalpa, Honduras (20.11.2023).- En cabildo abierto, los habitantes de la isla de Guanaja, en Islas de la Bahía, confirmaron su respaldo para el inicio de operaciones del Proyecto de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA).

Este programa es impulsado por el Gobierno Socialista Democrático de la Presidenta Xiomara Castro, para garantizar el acceso a la energía eléctrica y poner fin al calvario que sufrieron por décadas.

Por más de 20 años, las Islas de la Bahia permanecieron sin regulación del Estado en materia de energía, las compañías privadas establecían la tarifa, ofreciendo un servicio deficiente y de mala calidad, afectando con interrupciones prolongadas del servicio.

«La voluntad y compromiso de la presidenta es ponerle fin al problema energética en las Islas de la Bahía. La puesta en marcha de este proyecto vendrá a solventarlo y es probable que se aplique el subsidio y una rebaja a la tarifa», afirmó el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

Los habitantes de Guanaja catalogaron la socialización como un hecho sin precedentes e histórico al contar con la presencia del gerente general de la ENEE, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna) y presidente de la Junta Directiva de la ENEE, Lucky Medina; el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit), Luther Castillo, entre otras autoridades de Gobierno, municipales y de la estatal eléctrica.

Primera fase

La primera fase de PERLA representa una inversión de USD4,309,421, lo que equivale a L106,442,703 financiados por la ENEE junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficiando a los 6,013 habitantes de la isla.

«Estamos contentos porque confiamos que, con este proyecto, ya no varnos a pagar tanto dinero por el servicio. Con esto la isla tendrá un mayor desarrollo y oportunidades porque la empresa que está actualmente nos tiene cansados. Dejamos de comer por pagar más de L 7,000 a L 11,000 por cada recibo de luz», declaró Sheera Mccoy.

Con la generación de más de 1.5 MW en la primera fase, se suplirá la demanda total de energía en la zona transformando a Guanaja en la primera isla del caribe hondureño en implementar un proyecto para generación de energía renovable, a través de un sistema fotovoltaico aislado con paneles solares.

Para la primera quincena del mes de diciembre se espera el comienzo de PERLA, que permitirá tarifas justas, estabilidad del suministro, focalización del subsidio, protección del medio ambiente al reducir el consumo de combustibles fósiles y promoverá el desarrollo económico y social en Guanaja.

 

PUEDES LEER: Fausto Cálix denuncia a alcalde de Goascorán por liderar tomas en aduanas de El Amatillo

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.