Tegucigalpa, Honduras (17.11.2023).- La directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Fedra Thiebaud, alertó a la ciudadanía sobre el uso del fentanilo: «Es una adicción que no se puede rehabilitar».
«La persona que está dispuesta a consumirla tiene que conocer que una vez que tenga una adicción de este tipo, no se puede rehabilitar», dijo la funcionaria.
«Hemos nosotros sido requeridos por parte de las autoridades para que podamos hacer algún tipo de intervención y hemos desplazado de manera prudente con el equipo de tratamiento y estamos trabajando primero en poner una clínica para tratamiento», anunció.
«Si es importante que la población conozca que este tipo de reacción que usted ve en las personas que consumieron esta droga ya lo nos lo hace una persona discapacitada y que no va a poder ser rehabilitada o sea ya luego de ser tratada no pasa ser rehabilitada, sino que inmediatamente y es una persona discapacitada», lamentó.
Thiebaud dijo que este tipo de drogas tan poderosa significa que la persona que está dispuesta a consumirla tiene que conocer que no se puede rehabilitar.
«En este sentido la señora Presidenta pues nos ha instruido y estamos trabajando ya en el proceso de diseño para que el próximo año vamos a estar inaugurando el primer centro nacional de tratamiento de las adicciones con alojamiento», adelantó.
La doctora indicó que este centro tendrá aproximadamente 14 mil metros de construcción: «Bastante grande para tratar las adicciones especialmente este tipo de adicciones que es como la nueva generación de las drogas que va a venir para tratamiento en Honduras y vamos a estar preparados».
¿Cómo afecta el consumir el fentanilo?
Por otro lado, el jefe de la división de Tratamiento y Rehabilitación del IHADFA, Lenin Fu, explicó que el consumo de esta sustancia condena nuestro organismo, dañan el sistema nervioso central y disminuye la presión arterial.
«Nuestra frecuencia cardíaca también disminuye, de igual manera, algunas personas presentan lo que son euforias, verdad, estados extremos de felicidad, otros mucho letal y como bien lo referían nuestra directora de que esta droga también mientras se va consumiendo produce también lo que es una discapacidad», expresó.
«Va dañando todo nuestro sistema nervioso, incluso por eso es que surge una nueva estrategia, como digo con este Gobierno, surge una nueva estrategia porque antes no la había, no había una estrategia verdadera, de salud mental, verdad, este estaba en abandono, no había una respuesta, una salida para pacientes», recordó.
«A raíz de eso hay una estrategia, una política, en Roatán, ya el IHADFA está trabajando en esas zonas, desde el año pasado este se está trabajando, se está interviniendo, tanto lo que es prevención, tanto lo que es tratamiento», finalizó.
ADEMÁS LEA: FF. AA. aseguran plantación de supuesta marihuana y hoja de coca en Olancho