Tegucigalpa, Honduras (16.11.2023).- El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, se refirió sobre los resultados favorables producto del trabajo que realizan los diferentes entes donde destacó la reducción en la tasa de homicidios.
Señaló que en 2022 se tuvo una disminución de cuatro puntos en la tasa de homicidios “y 2023 terminará con una reducción de seis puntos”.
Seguidamente, indicó que “en dos años consecutivos se registrará una baja de 10 puntos”.
Entre otros temas de interés en materia de seguridad, dijo que se mantiene un despliegue de equipos especializados para ubicar a exfuncionarios de la administración anterior con orden de captura.
Entre las cuales figura la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien no se presentó de forma voluntaria en el día señalado, mientras alabó la entrega de la exministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Respecto a las estrategias que la Secretaría de Seguridad esta implementado para combatir la violencia, manifestó que trabajan con tres tipos de prevención: la comunitaria, otra orientada al crimen común, la tercera y más difícil es el combate y control al crimen organizado.
Con el fin de aplicar dichos planes de trabajo, Sánchez expresó que lanzaron la operación Mercados Seguros, y también la operación Navidad Segura.
Por otra parte, el funcionario externó que se están preparando con equipos especializados, como vehículos blindados con capacidad de 12 elementos de fuerzas especiales, drones y software para realizar diferentes acciones.
Destacó que contabilizan más de 2 mil capturas, de las cuales el 97 por ciento enfrentan casos en los tribunales. Por tanto, indicó que se sigue trabajando en la reactivación de Comandos Especiales Cobras para intervenir en la extorsión,
“En los últimos dos años incautamos cuatro toneladas de cocaína, erradicación de más de cinco millones de arbustos coca y armas”, puntualizó.
PUEDES LEER: La H a una prueba dura ante México y en busca del pase a la Copa América 2024