Tegucigalpa, 17 de junio. “La educación cambia la vida y tenemos que trabajar fuerte” para desarrollarla, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante la presentación del informe de lo realizado en los últimos años y el lanzamiento de la nueva etapa del plan de mejoramiento de infraestructura de centros educativos a nivel nacional.

El mandatario dialogó con maestros, alumnos, padres de familia, alcaldes y cooperantes, dándoles a conocer los avances en el fortalecimiento y mejoramiento de la infraestructura educativa de varias comunidades del país.

Con el proyecto de mejoramiento, en esta fase se van a beneficiar a 36.592 estudiantes de 149 centros educativos, ubicados en 89 municipios de 16 departamentos de Honduras.

Hernández dijo que el tema de la educación no puede esperar, “y necesitamos que nuestros hijos y nietos tengan un sistema de educación de primera”.

Consideró el titular del Ejecutivo que “tenemos que usar más tecnología y tenemos que garantizar que las condiciones de infraestructura de los centros educativos mejoren sustancialmente”.

Trabajar juntos

El mandatario advirtió que para que el plan sea un completo éxito los gobiernos locales son claves para la educación, pues buena parte de lo que se hace por la educación se hace por el aporte de los alcaldes y alcaldesas, “y eso se los reconozco”.

Aceptó el gobernante que llegar a todos los centros educativos no es nada fácil, pero insistió en que juntos se pueden dar pasos agigantados.

“En este esfuerzo por la calidad educativa debe ir incluida la dotación de material didáctico para cada docente de Honduras y esperamos entregárselo dentro de poco”, anunció el titular del Ejecutivo.

Resaltó que “la educación cambia la vida y tenemos que trabajar fuerte en ese tema”.

Agregó que “podemos tener diferentes opiniones de cómo mejorar el sistema educativo, es normal si Dios nos hizo diferentes a todos”, pero afirmó que “todos estamos de acuerdo en que tenemos que mejorar el sistema educativo; entonces, trabajemos juntos para seguir construyéndolo”.

Un compromiso de todos

El presidente Hernández pidió compromiso de todos, pues consideró que el tema de educación no es de corto plazo, sino que de mediano y largo plazo.

Dijo que “si queremos cambiar a Honduras se tiene que trabajar con la familia, con los docentes, en la escuela, en el kínder, principios, valores, y en esto hay que dar el ejemplo”.

Anunció que se van a priorizar recursos y añadió que “le hemos dicho a la cooperación, prioridades nuestras, entre otras, educación, salud, seguridad, infraestructura, tenemos que trabajar de la mano”.

“Mi mensaje a Amhon (Asociación de Municipios de Honduras), a los gobiernos locales: estoy convencido que es más efectivo unir esfuerzos para poder multiplicar estos recursos de la cooperación y los nuestros”, añadió.

Alivio de deuda

El presidente Hernández anunció que al plan de infraestructura se le agrega el programa de alivio de deuda que comenzó el sábado anterior beneficiando a 40 docentes del municipio de El Paraíso.

Reiteró que se ha montado una cruzada para visitar a los docentes en sus municipios para motivarlos a que consoliden sus deudas y así incrementen su ingreso mensual al pagar una sola cuota.

Con el plan de alivio de deuda se beneficiará a los maestros que mantienen obligaciones con instituciones financieras y casas comerciales, consolidando sus créditos y que queden pagando una sola cuota al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) con lo que incrementarán su ingreso mensual.

Frases

“Ocotepeque le rinde las gracias al señor presidente por el gran apoyo que se le está dando al sector educativo. Ocotepeque antes solo contaba con siete institutos de educación media y hoy contamos con 16 institutos de educación media en cada uno de los municipios, también con 85 centros de educación básica que atiende de primero a noveno grado a niños de escasos recursos económicos”. Balmore Alexander Chinchilla, director del Centro de Educación Básica de la Escuela Urbana de Sensenti, Ocotepeque.

“En nombre de todos mis compañeros le damos las gracias señor presidente porque es un anhelo para nosotros ver a nuestro instituto construido”. Cristely Zúniga Sánchez, presidenta del gobierno escolar del instituto Rosa Amalia Sabonge de Laguna Seca, San Francisco de Becerra, Olancho.

“Agradezco por la construcción de nuevos centros educativos en todo el país y principalmente por la atención que le están brindando al departamento de Gracias a Dios que por muchos años ha estado abandonado”. Mónica Blackaus, madre de familia del Centro de Educación Básica José Trinidad Reyes de Wawina, Ahuas, Gracias a Dios.

“Quiero expresar que nuestros hijos han recibido clases bajo una galera al no tener las aulas necesarias, pero hoy nuestro sueño se ha hecho realidad gracias al señor presidente”. Mario Enrique Pineda, padre de familia del Centro Básico José Trinidad Reyes de Buena Vista, San José, Copán.

“Como autoridad municipal quiero expresar un sincero agradecimiento, ya que tanto el municipio como el departamento de Intibucá han sido beneficiados y esto nos anima a seguir trabajando de manera unificada conociendo los objetivos de parte del señor presidente en el tema educativo”. Ariel Santiago Benítez, alcalde de San Juan, Intibucá.

“Le agradezco señor presidente por el plan de infraestructura escolar, pero también por el programa de alivio de deuda que nos viene a beneficiar a miles de docentes de todo el país. Somos 40 maestros que fuimos beneficiados de ese apoyo del alivio de deuda que nos motiva a seguir trabajando”. Julia María Arana, maestra de El Paraíso.

Datos

– Con el proyecto de mejoramiento en esta fase se van a beneficiar a 36.592 estudiantes de 149 centros educativos, ubicados en 89 municipios de 16 departamentos.

– Entre 2014 y 2018 han sido atendidos 878 centros educativos, con una inversión de 833.7 millones de lempiras.

– Para el 2019 se va a atender con Fondos BID 85 centros educativos, con una inversión aproximada de 192 millones de lempiras.

– Con fondos del KFW se atenderán 24 centros educativos con una inversión aproximada de 108 millones de lempiras.

– Con fondos nacionales FITT se atenderán 40 centros educativos, con una inversión aproximada de 151.3 millones de lempiras.

– La inversión total será de 421.522.ñ646 lempiras en 149 centros educativos.

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