Volcán Agung expulsa vapor en Bali.

Yakarta, 21 nov.- El volcán balinés Agung expulsó hoy una nube de vapor negro de 700 metros de altura pero las autoridades mantienen el nivel de alerta de erupción 3 (el máximo es el 4), indicaron fuentes oficiales.

El director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, explicó en un comunicado que la erupción fue de tipo freático y señaló que la zona de seguridad permanece en un radio de entre 6 y 7,5 kilómetros alrededor del cráter.

La erupción de tipo freático se produce cuando agua acumulada en el cráter o bajo la superficie se calienta a causa de la proximidad del magma, lava o depósitos volcánicos y provoca una explosión de vapor, rocas, arena y ceniza.

Por su parte, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) observa actividad sísmica constante desde la erupción y aumentó la alerta de aviación de amarilla a naranja (el nivel máximo es el rojo que es el siguiente).

El aumento de la alerta no ha afectado a las operaciones en el aeropuerto internacional Ngurah Rai, en Denpasar, la capital de Bali.

En la actualidad más de 29.000 personas del distrito Karangasem, donde se encuentra el volcán, en el este de la isla, continúan desplazadas por la alerta de erupción, aunque el número llegó a alcanzar los 140.000 a finales de septiembre.

La alerta de erupción estuvo en su nivel máximo, el cuatro, entre el 22 de septiembre y el 29 de octubre, la primera vez que lo alcazaba desde que se estableció el puesto de observación tras la erupciones de 1963 y 1964.

En ese período, las erupciones duraron casi un año y causaron mas de 1.100 muertos.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Autor entrada: tnhgorvy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *