Violento sismo de magnitud 5,9 causa pánico en Costa Rica.

San José, 9 nov (EFE).- Las autoridades de Costa Rica registraron la madrugada de hoy un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter, con epicentro en la zona sur del país, sin que se reporten daños de gravedad o personas afectadas.

El temblor ocurrió a las 03.20 hora local (9.20 GMT) con epicentro 9 kilómetros al noreste de la comunidad de Puerto Jiménez, provincia de Puntarenas (Pacífico sur), explicó la Red Sismológica Nacional (RSN).

El sismo, ocurrido a 29 kilómetros de profundidad, fue ocasionado por la subducción de la placa terrestre del Coco y fue sentido con fuerza en el sur, el Caribe y el centro de Costa Rica, pero sin ocasionar daños, ni víctimas.

Después del movimiento han ocurrido numerosas réplicas, uno de estas de magnitud 4 en la escala de Richter.

Costa Rica es un país de frecuente actividad sísmica y sus habitantes sienten decenas de temblores cada año, que pocas veces causan daños considerables.

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendasy el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es recomendable mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.

Related posts

Leave a Comment