Honduras somo para ti

Honduras somo para ti

Noticias Nacionales

Unión Aduanera es un paso importante en materia de seguridad.

Ministro de Seguridad de El Salvador

-Hay que implementar más inteligencia y tecnología para adaptarse a este nuevo esquema comercial, dice Mauricio Ramírez.

Como un “paso importante” en materia de seguridad calificó el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, la Unión Aduanera entre su país, Honduras y El Salvador.

Ramírez y otros funcionarios acompañaron el viernes a su presidente, Salvador Sánchez Cerén, en el encuentro con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, en El Amatillo, donde suscribieron el acuerdo de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera Trinacional.

La Unión Aduanera “para la seguridad es un reto porque hoy tenemos que hacer las cosas con más inteligencia, con más información, con tecnología, utilizar métodos no intrusivos”, dijo el funcionario salvadoreño.

Advirtió que “hoy tenemos que apoyarnos en tecnología para lo que antes hacíamos manualmente, como es el caso de revisar vehículos con mercadería o un vehículo de turismo”.

“Ya tenemos que usar otros mecanismos, pero en eso estamos trabajando”, aseguró.

En relación al trabajo que realizan los tres países para combatir las maras y pandillas en las fronteras, Ramírez indicó que “se está trabajando de manera conjunta en varios aspectos: mantener un dispositivo de seguridad fronteriza a través de patrullajes, controles, se identifican a las personas y se comparte información”.

Detalló que “una persona que busca en un punto no habilitado, por ejemplo, huir al país vecino, si es interceptado por la Policía de ese país y si es buscado se le pone a disposición de forma inmediata al país que lo solicita”.

También –prosiguió- “hemos logrado objetivos importantes entre los tres países, de los cuales hay muchos destacables”.

“Con la Unión Aduanera en aspectos de seguridad se tienen que hacer algunos cambios, dado que el trabajo de seguridad tiene que adaptarse y de alguna manera ponerse en consonancia en armonía”, señaló.

Acuerdos bilaterales son eficientes

Ramírez destacó que los acuerdos bilaterales entre los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) han ayudado a mejorar los mecanismos de trabajo conjunto; se desarrollan actividades conjuntas, operativos, casos en común y eso ha ayudado a que mejore la coordinación.

Consideró que con la puesta en práctica de la Unión Aduanera “habrá que tener instituciones policiales especializadas, invertir en sistemas de comunicación, compartir información a través del uso de tecnología”.

Asimismo –agregó- habrá que “tener tecnología para hacer las labores de registro y que podamos hacerlo de una forma más rápida y eficiente y que el trabajo de seguridad no se vea menoscabado, pero que también contribuya al propósito de tener un paso rápido y ágil tanto de mercancía como de personas”.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *