Triángulo Norte y EEUU acuerdan abordar en conjunto la migración irregular

San Salvador (El Salvador). La IV reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos concluyó con el compromiso de los cuatro países de abordar en conjunto la migración irregular.
 
“Hoy hemos declarado un compromiso histórico, a través de nuestra declaración conjunta, para enfrentar el desafío que plantea la migración irregular”, expresó la titular del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen.
 
Nielsen agradeció a los representantes de los países del Triángulo Norte su determinación de aumentar la cooperación con los Estados Unidos para detener la formación y el movimiento de caravanas ilegales y las redes que las facilitan.
 
“Me complace observar que mis contrapartes en El Salvador, Honduras y Guatemala han acordado un plan de acción que resultará en un mejor intercambio de información, cooperación policial y comunicación pública para enfrentar la crisis”, agregó.
 
Honduras
 
El secretario de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, en su disertación dio a conocer los avances que ha alcanzado el país en temas de seguridad fronteriza.
 
“Los países del Triángulo Norte nos hemos comprometido a duplicar esfuerzos para garantizar el orden y lograr que los delincuentes enfrenten la justicia, en un claro esfuerzo conjunto para asegurar nuestras fronteras y la seguridad de nuestras poblaciones”, expresó Pacheco.
 
Entre los cambios suscitados en el país se destacan la mejora de la infraestructura fronteriza, así como la capacitación policial y el equipamiento de los policías, y se mantiene una comunicación constante con los entes responsables de Migración y Aduanas para garantizar la efectividad de la estrategia.
 
“Estamos en la disposición de prestar nuestras instalaciones para la capacitación de las policías que conforman el Triángulo Norte y coadyuvar esfuerzos para mejorar las capacidades y el servicio que se presta en las fronteras”, manifestó el funcionario.
 
En el encuentro participaron los titulares de las dependencias de seguridad de Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.
 
Datos
 
– Los Ministros y Secretarios de Seguridad acordaron desarrollar un sistema de comunicación fronteriza, compartir información migratoria y ejecutar un plan de capacitación especializada.
 
– En la reunión se dio seguimiento a los compromisos y acuerdos suscritos en la II Conferencia para la Seguridad y Prosperidad de la región realizada en octubre de 2018, en Washington, DC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *