Trabajadores complacidos con acuerdo del nuevo salario mínimo para 2017-2018

Tegucigalpa, 12 de enero. Los sectores obrero y empresarial y el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández firmaron hoy un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo para el período 2017-2018, que fue recibido con amplia satisfacción por los trabajadores.

“De parte de los trabajadores nos sentimos muy contentos con el acuerdo del nuevo salario mínimo”, dijo Roberto Sevilla representante del sector obrero, luego de firmar el ajuste salarial para los años 2017-2018 en Casa Presidencial, en presencia del mandatario.

Sevilla recordó que “ya tenemos ocho años de estar en esta situación (negociación de aumento al salario mínimo para un período amplio) y eso significa que nos podemos entender trabajadores versus empresarios”.

“Felicidades a los trabajadores; esperamos que esto que se ha logrado se le pueda dar el cumplimiento debido, porque de nada sirve negociar grandes cantidades si no se cumplen”, apuntó.

Por su parte, el representante del sector empresarial, Rafael Medina, calificó el suscrito este jueves como el mejor acuerdo al que han llegado las partes.

Considera Medina que este acuerdo es una protección muy importante para la microempresa, para las empresas que tienen de uno a 50 empleados.

Resaltó la protección que se le da en estos momentos a la agricultura y que todos los niveles de empleados tendrán el aumento “para tratar de hacer lo que es más importante para nosotros y para los tres sectores (empleados, empresarios y Gobierno) que es generar empleo”.

Para el presente año, el aumento del salario mínimo para la micro y pequeña empresa y para el sector agrícola es de 3.31 por ciento; para las empresas de 50 a 150 trabajadores es de 5 por ciento y para 150 empleados en adelante es de 6 por ciento.

Mientras tanto, para el año 2018 el aumento para la micro y pequeña empresa y para el sector agrícola es de 3.90 por ciento; para la mediana empresa de 50 a 150 trabajadores es de 5.5 por ciento y para las empresas de 10 trabajadores en adelante es de 6.15 por ciento.

Aparte de lo que acordaron los sectores de obreros y empleadores, también el Gobierno del presidente Hernández ha introducido en el documento el acceso a la canasta básica, a través de un programa de deducción por planilla con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y también acceso a vivienda.

Han mostrado madurez

El presidente Hernández alabó la madurez mostrada por los sectores trabajador y empresarial para llegar al acuerdo en el aumento al salario mínimo.

El mandatario también destacó el trabajo de los equipos técnicos de los tres sectores involucrados: obrero, empresarial y Gobierno.

El titular del Ejecutivo consideró que hoy es un día histórico, pues se manda un mensaje de entendimiento al pueblo hondureño.

“Hace tiempo atrás era difícil concebir que los hondureños, porque tuviéramos posiciones distintas, pensamientos distintos, nos pudiéramos poner de acuerdo, y este es un acuerdo en función de algo más grande que cada uno de los gremios que aquí están representados que es Honduras”, expresó.

Reconoció que no todo mundo va a quedar contento, porque se espera el porcentaje que se tiene en la mente antes de sentarse en una mesa, “pero reconocer que los demás existen y también tienen necesidad y que el país existe y somos la sumatoria de todos, eso solo es de personas grandes en el verdadero sentido de la palabra”.

“El país ha tenido un crecimiento en los últimos años, pero no es un crecimiento que nos debería de satisfacer como una solución de lo que nos puede llevar a estadios de mayor prosperidad”, indicó Hernández.

Agregó que “el crecimiento tiene que ser sostenido y esta decisión es importante para eso, pero tiene que ser un crecimiento que lleve también de la mano aquellos sectores que no les ajusta su salario para tener un nivel de vida digno”.

El titular del Ejecutivo añadió que en este acuerdo está el impulso agresivo, en el sentido positivo, de la promoción de la vivienda para los sectores de los trabajadores, ya sean públicos o privados.

Detalló que, además de lo que ya se tiene avanzado con Convivienda, también se acordó un mecanismo que está seguro que permitirá dar un salto para que aquel hondureño que nunca creyó que podría tener su casa la pueda tener.

Reconoció que “no vamos a resolverlo de la noche a la mañana, pero es un proceso que inicia hoy”.

Asimismo, mencionó el acceso a la canasta básica a través de Banasupro como un mecanismo que es parte esencial de este acuerdo que permite tener acceso a los productos que serán deducidos por planilla.

Llamado a los empresarios

El presidente Hernández también hizo un llamado a los empresarios hondureños para que inviertan en el país, “pues es la mejor demostración de creer en Honduras, de creer que aquí sus capitales se van a multiplicar, pero que nos van a generar crecimiento económico para los trabajadores”.

“Al gran empresario, mediano y al pequeño, les digo que hoy Honduras no es la misma de unos cuantos años atrás; los pasos que hemos dado para promover la inversión ya están dados de parte del Gobierno y ahora yo tengo que cobrar en nombre de los hondureños el compromiso que asumieron conmigo y con mi Gobierno los empresarios de Honduras”, finalizó.

Seguidamente se procedió a la firma del acuerdo por parte del presidente Hernández y el ministro del Trabajo, Carlos Madero.

Mientras, por el sector empleador firmaron Rafael Medina Elvir, Fernando García Merino y Pedro Barquero Tercero. Por el sector trabajador, Joel Almendares, José Visitación García y Roberto Savilla, y por el sector público, Jaime Escobar, Selvin Martínez y Marco Tulio Abadie.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *