Tecnología para el Bien: Aplicaciones para conseguir un mundo mejor.

Las nuevas tecnologías tienen multitud de usos que pueden servir para mejorar las condiciones de vida de las personas y, en definitiva, para hacer del mundo un lugar mejor en el que vivir. EP Social ha seleccionado algunos ejemplos de ello.

1) Drones para rescatar a refugiados en el Mediterráneo

Tecnología para el Bien: Aplicaciones para conseguir un mundo mejor

La Hemav Foundation ha desarrollado un dron de reconocimiento en mar abierto para la búsqueda de personas y embarcaciones para mejorar las misiones de rescate de la ONG Proactiva Open Arms. Los drones trabajan de forma autónoma recorriendo distintas áreas del Mar Mediterráneo y permiten cubrir un área mayor, asegurando una vigilancia continua.
2) Sensores GPS contra la caza furtiva de rinocerontes

Tecnología para el Bien: Aplicaciones para conseguir un mundo mejor

Mediante Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT), la Sigfox Foundation ha desarrollado dos iniciativas complementarias junto con la asociación Lowveld Rhino Trust. En primer lugar, mediante 3 antenas, se ha desplegado una red LPWA (Low Power Wide Area) de Sigfox en una reserva natural sudafricana en cuya extensión se protege a unos 450 rinocerontes. En segundo lugar, han creado un rastreador GPS diseñado para ser implantado en el cuerno de los rinocerontes

3) Geolocalización contra especies invasoras

Tecnología para el Bien: Aplicaciones para conseguir un mundo mejor

Mosquito Alert nace para luchar contra la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, dos especies invasoras que pueden transmitir enfermedades como el Zika, el Dengue y la Chikungunya. Con la App cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de mosquito de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una foto, que recoge la posición GPS junto con otra información detallada. Después, un equipo de entomólogos expertos valida las fotos recibidas y el resultado se envía directamente al participante y se publica en el mapa de observaciones.

4) Científicos monitorizados para investigar el cambio climático de forma segura

Tecnología para el Bien: Aplicaciones para conseguir un mundo mejor

Tres meses y dos antenas desplegadas sobre el terreno. Bajo estas premisas la Sigfox Foundation ha ayudado a que un grupo de 30 investigadores especializados en glaciología, climatología y geomorfología en la Antártida trabaje en condiciones de seguridad.

Tecnología para el Bien: Aplicaciones para conseguir un mundo mejor

En concreto, la fundación ha llegado a un acuerdo con SENSOLUS y el Estado de Bélgica —mediante el Secretariado Polar Belga– para proveer al grupo de científicos de sistemas de rastreo GPS con el objetivo de conocer su localización exacta y salvaguardar la seguridad de la expedición en el lugar más frío de la Tierra.

Related posts

Leave a Comment