Sin-título-100

Sin-título-100

Sin-título-100

Sin-título-100
Noticias Nacionales

Simpatizantes de la Alianza generan caos y terror en el país.

Tegucigalpa, 30 de noviembre. Simpatizantes de la Alianza Libre-Pinu generan el caos y el temor en distintos ejes carreteros, calles y avenidas de algunas ciudades del país, al no aceptar que las elecciones generales dan hasta los momentos como ganador al actual presidente de la República y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y no su máximo líder, Salvador Nasralla.

Los disturbios nacen desde el llamado que hizo el pasado domingo, día en que se realizaron las elecciones en Honduras, a que se tomaran las calles “por defender los votos”, el coordinador de la Alianza, José Manuel Zelaya Rosales.

Esto se reforzó, ayer por la noche, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que Hernández ya superaba a Nasralla.

En conferencia de prensa, tras manifestar el retiro de su firma del acuerdo Declaratoria por la Democracia Hondureña, facilitado por la OEA, como un llamado a la paz y de respeto al ganador del proceso electoral, Nasralla llamó a la gente para que saliera a las calles y se tomara las instalaciones de las bodegas del TSE ubicadas en el INFOP.

En horas de la madrugada de este jueves, los simpatizantes de Nasralla y Zelaya prendieron fuego, quemaron llantas, rayaron paredes, quebraron vidrios de carros y se enfrentaron con un grupo de militares que resguardaban las instalaciones del TSE.

Derribaron los portones y estuvieron a punto de secuestrar las urnas y maletas electorales poniendo en peligro la validez de las elecciones generales y la integridad de las vidas de las personas que trabajan en el Tribunal.

Generar zozobra

El escenario de tomas de carreteras, calles y avenidas de algunas ciudades de todo el país también se registró a primeras horas de la mañana y hasta en horas de la tarde se mantiene tomado el bulevar Centroamérica de la capital.

En el bulevar Centroamérica a la altura del centro comercial Plaza Miraflores y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), un grupo de manifestantes encapuchados prendieron fuego a una bodega de la alcaldía municipal donde guardaban sus herramientas los albañiles que realizan los últimos trabajos para culminar  la rotonda que comunica con  las colonias Florencia, Luis Landa, Las Colinas, El Hogar y la Miraflores.

En la carretera CA- 13, a la altura de Santa Cruz de Yojoa, prendieron fuego a parte de las instalaciones del peaje.

En la carretera principal que comunica con el departamento de La Paz, se tomaron las calles y se apostaron para impedir el tránsito vehicular.

En Atlántida, a la altura del puente Danto, también un grupo de simpatizantes obstaculizaron el tránsito vehicular, el que fue habilitado posteriormente por la Policía Nacional.

Daños en San Pedro Sula

Los primeros daños se registraron el pasado lunes, en algunos edificios históricos de San Pedro Sula,

Lugares como Tela y San Juan Pueblo presentaron tomas de carreteras quie impidieron el paso de los vehículos que transitaban entre La Ceiba, El Progreso y San Pedro Sula

En San Pedro Sula, las manifestaciones se hicieron en varios puntos de la ciudad como el peaje de la salida a Puerto Cortés, el Monumento a la Madre y el parque central.

El grupo de manifestantes de la salida a Puerto Cortés provocó destrozos en las casetas de peaje ubicadas en el sector.

 

A continuación se adjunta comunicado de la Secretaría de Seguridad:

COMUNICADO

En relación a la ilegal toma de carreteras que manifestantes están realizando en diferentes zonas del país, la Secretaría de Seguridad, a la opinión pública nacional.

1. Después de agotarse el protocolo correspondiente con los manifestantes de organizaciones políticas que se tomen ejes carreteros del país, elementos de la Policía Nacional procederán a desalojar de manera pacífica a los manifestantes para restablecer el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción.

2. La Constitución de la República en su artículo 79 establece que toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial, siempre que lo realicen de forma pacífica y no violente otros derechos humanos, por lo que se invita a los líderes de las organizaciones a no tomarse las carreteras, ya que dicha acción constituye un delito.

3. Exhorta a que recurran al diálogo como el medio válido para ser escuchados y resolver cualquier conflicto.

4. De persistir obstruyendo la libre circulación en importantes ejes carreteros, que no solo perjudican a la gente trabajadora y humilde que se desplaza para realizar sus actividades cotidianas lo que también afecta el desarrollo económico del país, procederemos conforme a lo establecido en ley.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *