Honduras somo para ti

Honduras somo para ti

Noticias Nacionales

Se gradúan en Estados Unidos primeros agentes hondureños de unidad Swat.

Doral-EEUU,  2 de junio de 2017– La alianza con Estados Unidos es una muestra del principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada que da paso a una nueva etapa de profesionalización de la policía hondureña, aseguró hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante la ceremonia de graduación de 10 agentes especializados  en Armas y Tácticas Especiales (SWAT por sus siglas en ingles).

El evento se realizó en la ciudad de Doral en la sede del Departamento de Policía de Miami Dade, institución de seguridad que  capacitó  la primera promoción de hondureños entrenados para llevar  cabo operaciones de alto riesgo como lucha contra el terrorismo, rescate de rehenes y operativos contra delincuentes fuertemente armados entre otros procedimientos especiales.

Los agentes hondureños que se graduaron este viernes pertenecen a la Dirección de Investigación Policial (DPI) y a la Agencia Técnica de investigación Criminal (ATIC).

A la ceremonia de graduación asistieron el presidente Hernández, el mandatario  de Guatemala,  Jimmy Morales, la congresista de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, el  subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley,  Luis Arreaga.

Asimismo estuvieron presentes el subdirector del Departamento de Policía de Miami Dade, Alfredo Ramírez, el fiscal general de Honduras, Oscar Chinchilla y el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Antonio Castro entre otros.

Lucha contra el crimen organizado

El mandatario hondureño agradeció al Departamento de Estado,   al Congreso norteamericano y al Departamento Policía de Miami Dade por este apoyo que contribuye al combate contra la delincuencia en el país.

Recordó que cuando comenzó su gobierno Honduras enfrentaba uno de los momentos más difíciles en la historia de Honduras y por eso aseguró que uno de sus principales retos era recuperar la paz y la tranquilidad de los hondureños.

Por esta razón al iniciar su Gobierno comenzó una estrategia en materia de seguridad que pasa por el combate frontal al crimen organizado,  reducción de homicidios, lucha contra la  extorsión, y transformación de todo el sistema penitenciario.

“El tráfico de drogas no sólo afectaba Honduras sino que al Triángulo Norte de Centroamérica y a Mesoamérica dejando como resultado falta de oportunidades a falta de inversión, empleo así como ingresos para muchas familias,  por lo que llame a que esta situación fuera tratada bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada”.

Hoy esta está claro el principio que apele el día que asumí la presidencia de responsabilidad compartida aunque diferenciada se está concretizando, aseguró el presidente Hernández.

Detalló que en Honduras en menos de 4 años se ha logrado reducir  más de 30 puntos Tasa de Homicidios y se inició un proceso de depuración policial que ha sacado a más de 4,000 policías.

Además las cifras del Banco Central de este último trimestre indican que el índice de crecimiento económico alcanzó  casi el 5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y se obtuvieron las mejores calificaciones de riesgo país en la historia, agregó.

“Pero todo esto no sería posible si no tuviéramos mejorías en los índices de seguridad del país, hemos avanzado pero no es suficiente, falta mucho por hacer, lo que hoy está ocurriendo es apenas el comienzo de lo que seguirá en los próximos año”, expresó el gobernante de Honduras.

A la vez destacó el liderazgo que ha tenido el Ministerio Público de Honduras en la lucha contra el crimen, “Nunca desde la creación del Ministerio Público de Honduras se han tenido avances tan contundentes como hoy, no fuera posible esta mejoría de Honduras sin el apoyo del nuevo Ministerio y de la Agencia de Técnica de Investigación Criminal”.

También hizo referencia a la creación de la Fuerza Trinacional Contra las Maras y Pandillas conformada de forma conjunta con El Salvador y Guatemala y que hoy es un escudo contra estos grupos delictivos.

El presidente Hernández llamó a continuar trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y prosperidad de la región.

“La seguridad, la prosperidad y la paz de Centroamérica es un buen negocio para los Estados Unidos, vamos a construir una Centroamérica en paz y prospera, cuenten con un pueblo hondureño que quiere vivir en paz y tranquilidad”, concluyó.

Los agentes hondureños que se graduaron este viernes pertenecen a la Dirección de Investigación Policial (DPI) y a la Agencia Técnica de investigación Criminal (ATIC).

La primera generación de 10 hondureños SWAT es el resultado de un programa de cooperación entre los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos, como parte de las iniciativas impulsadas por la Sección de  Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley INL.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *