Honduras somo para ti

Honduras somo para ti

Noticias Nacionales

Roberto Ordóñez: Este fue un premio para el esfuerzo de todo un país

Tegucigalpa. Honduras le apostó a la transparencia y a la rendición de cuentas en un aspecto tan sensible como la adjudicación de los proyectos de infraestructura productiva pública y esa determinación es la que hoy el mundo reconoce.

Lo anterior fue expresado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) al valorar el significa que tiene para Honduras el premio entregado por la Alianza para el Gobierno Abierto a la iniciativa CoST Honduras, de la cual son parte el gobierno, sector privado y sociedad civil.

A continuación, el diálogo sostenido con el ministro Ordóñez.

Quién recibió el premio a la transparencia en París, Francia?

Lo recibió CoST Honduras, a través del Grupo Multisectorial que se conformó y que integran tres sectores: Gobierno, sector privado y sociedad civil.

Quién otorgó el premio?

Lo otorgó la Alianza para el Gobierno Abierto. Esta es una instancia internacional creada en 2011 por iniciativa del Presidente Barack Obama y hoy aglutina más de 80 países, entre ellos Francia que ocupa la Presidencia.

Quiénes representan al sector gobierno, al sector privado y a la sociedad civil en esta iniciativa?

El sector gobierno lo integran la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado, la Oficina de Seguimiento Presidencial.

La sociedad civil es representada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Espacio Regional de Occidente (EROC).

El sector privado lo representan la Cámara Hondureña  de la Industria de la Construcción (CHICO) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CHICO).

Y qué es la iniciativa CoST?

Esta es una iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción y es conocida por las siglas en inglés CoST (Construction Sector Transparency Initiative).

Puede la iniciativa CoST trabajar solo con un sector de la sociedad?

No, CoST trabaja con gobiernos, el sector privado y comunidades locales alrededor para lograr un mejor valor de la inversión de infraestructura pública, aumentando la transparencia y rendición de cuentas.

Cuántos países certifican la transparencia de sus proyectos con esta iniciativa?

Actualmente, CoST es una iniciativa multisectorial con 17 países participantes distribuidos en cuatro continentes.

Quién hizo la solicitud  para incorporar los proyectos de Honduras a la iniciativa CoST?

La solicitud la hizo el gobierno de Honduras en junio de 2014 y en julio, es decir un mes después, CoST confirmó la incorporación del país.

Por qué el gobierno de Honduras quiso ser parte de esta iniciativa?

Porque Honduras necesitaba en parteaguas en materia de transparencia. La corrupción en estos contratos había sido histórica y había que terminar con eso de una vez por todas.

Entonces el gobierno es quien convoca a los demás sectores?

En junio de 2014, Insep cumple la instrucción del presidente Hernández de hacer más transparente la gestión de los contratos de obras públicas, por lo que se convocó a una reunión de trabajo a diferentes organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

Dónde se llevó a cabo esa reunión?

Esa reunión se llevó a cabo en el salón de Conferencias “Manlio Martínez” de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, y participaron, entre otros, Insep, la Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ASJ, la Cámara Hondureña  de la Industria de la Construcción (CHICO), el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CHICO) y el Espacio Regional de Occidente (EROC)

Todas estas organizaciones avalaron que Honduras se adhiriera a la iniciativa?

Si, con el aval de las organizaciones anteriores, Insep envió una carta de aplicación y sus correspondientes anexos, al Secretariado Mundial de la iniciativa COST con sede en Londres, Inglaterra, para que Honduras se convirtiera en país miembro.

Y cuándo es Honduras incorporado a la iniciativa CoST entonces?

En Agosto del año 2014, Honduras, gracias a la gestión de Insep, se convirtió en el décimo tercer país en el mundo en formar parte de la iniciativa COST.

Quién financió lo que implicaba regir todos los proyectos de infraestructura a través de una iniciativa tan rigurosa como esta?

Insep solicitó apoyo al Banco Mundial para poder financiar los recursos necesarios para poder echar a andar la iniciativa, y contratar los servicios de consultoría para el diseño de las plataformas tecnológicas para los sistemas que permitirían que la gestión de la información llegara a los ciudadanos.

O sea, ustedes crearon una herramienta tecnológica entonces?

Así es, se montó el SISOCS (Sistema de Información y Supervisión de contratos de Obra Pública) y también el SGQ (Sistema de Gestión de Quejas).

En términos generales, que tiene que ver el SISOCS con la promoción de la transparencia y rendición de cuentas?

Es fundamental. Esta es una herramienta mediante la cual Honduras decide publicar toda la información relevante de los procesos de construcción, supervisión y mantenimiento de los proyectos de infraestructura pública del país.

En qué nivel de divulgación de información estábamos y qué logros obtuvimos con esta herramienta?

Estábamos en un nivel de 27%, es decir, era muy poca la información que un ciudadano podía tener de un contrato, de sus modificaciones, de sus costos, de sus tiempos de ejecución, de los materiales a utilizar, de las condiciones laborales de los empleados. Con la herramienta subimos a 82% y la meta es llegar al 100%.

Estos sectores que avalaron la incorporación de Honduras qué papel juegan ahora?

El grupo que inició como núcleo de la iniciativa se ha convertido en un grupo de gestión permanente que busca el mejoramiento de la transparencia en la ejecución de contratos de obra pública, conjuntando esfuerzos del Gobierno de la República, sector privado y de sociedad civil.

Es decir, ahora el ciudadano es un veedor o auditor social de cada proyecto que contrata el Estado y ejecuta el sector privado?

Si, CoST Honduras ha logrado implementar los sistemas de información y ha firmado más de 170 convenios de colaboración con las comisiones de transparencia de igual número de municipalidades.

Y en el caso del Espacio Regional de Occidente, cuál es su papel en la iniciativa?

Insep firmó convenios de colaboración con EROC a fin de implementar un sistema de veeduría social en los proyectos que se ejecutan en la región de Occidente.

Insistiré con la pregunta. Puede funcionar un sector sin otro dentro de esta iniciativa?

Es imposible. La iniciativa tiene 68 indicadores por cumplir que son muy rigurosos. Tienen que ver con divulgar información pero también con la participación ciudadana y la responsabilidad social del sector privado.

Por eso ahora las licitaciones se hacen en públicas, desde plazas y parques?

Si, ese es uno de los indicadores por cumplir, pero es solo uno, hay más de 60 y todos deben cumplirse para certificar una obra.

O sea, no más contratos oscuros, firmados en horas de la noche o madrugada y a espaldas de la población como ocurría en gobiernos pasados?

Así es. Insep ahora realiza las licitaciones de las obras públicas de manera completamente transparente. Las ofertas económicas que presentan las empresas para realizar los proyectos, ahora se abren a la luz del día, en las plazas públicas, en presencia de  las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales, iglesias, y medios de comunicación, entre otros.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *