Puesto de Mando y Control de la Operación Paz y Democracia II listo para dar seguridad al proceso electoral.

Tegucigalpa, 25 de noviembre. El Puesto de Mando y Control de la Operación Paz y Democracia II se instaló hoy con la misión de supervisar el normal desarrollo del proceso electoral y las acciones implementadas para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad en la población hondureña.

Con sede en las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911, los superiores de las instituciones que conforman la estrategia en materia de seguridad están prestos a dar una solución inmediata a cualquier incidencia que ponga en riesgo el desarrollo de las elecciones generales.

El Puesto de Mando y Control se instaló a las 6:00 de la mañana y concluye hasta recibir la orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una vez que se haga la declaratoria oficial del proceso electoral.

En la estrategia participan más de 40,000 efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, cuerpos de Inteligencia del Estado y grupos de reacción en situaciones violentas, poniendo a disposición de la ciudadanía toda la logística con que cuenta cada institución.

Por su parte, las Fuerzas Armadas han puesto al servicio de la población su flota aérea, marítima y terrestre, así como personal de Fuerzas Especiales preparado para reaccionar ante cualquier amenaza que se presente.

La Policía Nacional ha desplazado personal a nivel nacional, agentes de investigación; asimismo, el Ministerio Público mantiene a su equipo de fiscales y detectives de las diferentes unidades en alerta en el todo el territorio nacional.

Innovador

Para este proceso electoral, considerado como el más vigilado en la historia y con la mayor operación en materia de seguridad, lo más innovador es la implementación de 4,000 cámaras de monitoreo en las principales ciudades del país y en los sectores donde funcionaran los centros de votación.

También se habilitaron otras herramientas tecnológicas, como los identificadores de rostros, lectores de placas vehiculares, sensores de disparos y botones de pánico instalados en centros educativos y sitios autorizados como centros de votación.

En la Operación Paz y Democracia II, participan: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, Fuerza Nacional Antiextorsión, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Ministerio Público, Tribunal Supremo Electoral, Instituto Nacional de Migración r Instituto Nacional Penitenciario, entre otras instituciones.

Desde este Puesto de Mando y Control de la Operación Paz y Democracia II se vigilan las acciones que se realizan en los 18 departamentos, ya que las unidades militares y policiales de cada municipio o caserío está informando minuto a minuto los sucesos.

 

Related posts

Leave a Comment