Puebla y Honduras estrechan lazos de cooperación comercial, turística y cultural

Puebla (México), 8 de agosto.- Estrechar aún más los lazos de amistad, negocios y cooperación es uno de los principales compromisos asumidos hoy entre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Ambos dignatarios han sostenido esta mañana, en el Centro Integrado de Servicios (CEI), un importante encuentro de aproximadamente una hora, durante el cual intercambiaron opiniones sobre puntos de interés para ambos gobiernos.

Posteriormente, ambos se trasladaron al Museo Internacional del Barroco, para acompañar a la delegación hondureña en la conferencia y panel ante representantes de unas 100 empresas mexicanas, la mayoría de Puebla, que pueden ofrecer productos afines a los sectores que potenciará el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

El Programa Honduras 20/20 busca generar más inversiones en los sectores de turismo, maquila textil, manufactura de arneses eléctricos y autopartes, servicios de apoyo a negocios, agroindustria y vivienda.

A través de estos sectores se proyecta generar 600,000 empleos en un periodo de cinco años y generar inversiones por el orden de los 13,000 millones de dólares. Es por lo anterior que Honduras 20/20 es la principal iniciativa de crecimiento económico para Honduras.

Honduras, país amigo

347A3323

Moreno Valle ha reconocido que Honduras ha dado pasos importantes en la ruta hacia el desarrollo, a través de la construcción de procesos para hacer el país más atractivo a las inversiones.

Es un privilegio recibir al presidente de Honduras en esta visita con su equipo de trabajo, buscando estrechar los lazos de amistad pero, sobre todo, buscando áreas de oportunidad para generar inversiones, empleos y complementar las ventajas competitivas de Honduras y Puebla, dijo.

A su juicio, los proyectos que están en curso y la visión que se tiene denotan que hay muchas coincidencias entre Honduras y Puebla, ya que en ambos lugares se potencian los mismos sectores: automotriz, maquila textil, manufactura intermedia, turismo, agroalimentos.

“Se ha implementado en Honduras un proyecto de gran visión y largo alcance que, por supuesto, tiene metas medibles en el corto, mediano plazo. Un proyecto que se basa en acciones que se están coordinando con el sector privado, este es un proyecto que sin duda va a trascender el periodo del actual Gobierno del presidente Hernández”, apuntó el gobernador.

Destacó que con este tipo de programas se crean oportunidades de invertir, de encontrar opciones de negocio para empresarios de Puebla. Recordó que el comercio entre ambos países el año pasado fue de 900 millones de dólares, “siendo nosotros el tercer socio comercial de Honduras”.

Moreno Valle resaltó que entre ambos pueblos hay muchas oportunidades de cooperación, tanto en lo comercial como en lo cultural, religioso y gastronomía.

“Hay acuerdos de ganar ganar que se pueden realizar, cadenas de valor que se pueden estructurar, no debemos vernos como competencia, el libre comercio es complementar lo que tiene un país con lo que tiene otro, y siento que en este contexto somos muy afortunados de recibir la visita del señor presidente”, dijo.

“Quiero reconocer públicamente su visión´, señor presidente; me siento muy emocionado de ver cómo un país como Honduras ha tomado el camino correcto. Creo que hemos visto la diferencia que se puede tener entre un buen Gobierno y un mal Gobierno, siempre los costos los pagan los ciudadanos o los beneficios los reciben los ciudadanos”, reconoció Moreno Valle.

Hospitalidad

Por su parte, el presidente Hernández se solidarizó con Puebla y Veracruz por las muertes ocasionadas por la tormenta Earl. “Nuestra solidaridad con su pueblo, señor gobernador”, dijo Hernández.

Hernández resaltó que se ha girado al gobernador y a los empresarios mexicanos una invitación formal para que visiten Honduras en el mes de octubre y que sean acompañados por una misión comercial a fin de que los empresarios de Puebla puedan profundizar en el conocimiento de todas las oportunidades de negocios que ofrece el país.

Hernández destacó que hay mucho que Honduras puede ofrecer en el sector automotriz para complementar la gran industria que se desarrolla en Puebla con empresas como Volkswagen y Audi, cuya planta será inaugurada en septiembre.

“Creemos que Honduras debe expandir sus fronteras; parte de eso es estar aquí con el sector privado hondureño, hablando con el sector público de Puebla, pero también con sus empresarios, ya que tenemos una hoja de ruta trazada que conlleve crecimiento económico pero también movilidad social, es decir, atender las necesidades de la población”, manifestó.

“Quiero motivarlos a que vayan a Honduras, que conozcan de las inversiones fuertes que estamos haciendo en infraestructura, cómo es que vamos a conectar el océano Atlántico con el Pacífico, a tan solo 391 kilómetros, todo es una gran potencialidad para el comercio de México”, indicó.

Hernández reiteró que Honduras tiene mucho potencial y es por eso que ha insistido en invitar a su gobernador y a los empresarios para que visiten el país en misión comercial este mes de octubre o antes de ser posible.

El gobernante felicitó a México por volver a poner su mirada en la región centroamericana, “tirando puentes culturales, puentes de gobiernos a gobiernos, puentes entre el sector privado; creo que tenemos una gran oportunidad y tenemos que aprovecharla, ahora México está más cerca de Centroamérica”, manifestó.

De interés

Rafael Moreno Valle Rosas es miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) y se perfila como uno de los tres precandidatos presidenciales para el sexenio que iniciará en 2018.

Nació en la ciudad de Puebla, Estado de Puebla, el 30 de junio de 1968. Está casado con Martha Erika Alonso, quien es la secretaria general del Comité Estatal del PAN. No tienen hijos.

Es licenciado en Economía y en Ciencias Políticas, por el Wyoming College en 1991; doctor en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes (School of Law) de Boston University y tiene estudios de posgrado en Administración de Empresas por Harvard University Extension School.

Ha sido diputado federal y diputado local (titular del Poder Legislativo Estatal). Ha sido senador a las LX y LXI Legislaturas del Congreso de la Unión de México, representando al Estado de Puebla.

El 4 de julio de 2010 es electo como gobernador del Estado de Puebla, asumiendo dicho cargo para el período febrero 2011 – enero 2017.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *