Sin-título-100

Sin-título-100

Sin-título-100

Sin-título-100
Blog

Presidente Hernández: Unas 3,000 vidas se han salvado este año

Tegucigalpa, 12 de marzo.- Más de 3,000 homicidios se han evitado en Honduras en lo que va del año, gracias al rompimiento de la tendencia de la tasa de crímenes en el país, que ha permitido que las ciudades más importantes ya no se encuentren entre las más peligrosas del mundo.

Lo anterior lo reveló hoy el presidente Juan Orlando Hernández en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, donde recordó que Tegucigalpa y San Pedro Sula ya no están ni siquiera entre las primeras 25 ciudades más violentas del planeta, de acuerdo al último informe de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Si no se hubiera roto esa tendencia de crecimiento, sólo en este año estaríamos hablando de miles de personas que hubieran perdido la vida, más o menos unas 3,000”, cuantificó el gobernante.

“Cuando uno lo mira así -prosiguió- le encuentra un sentido a la estadística, porque son seres humanos, son familias que pierden a sus seres queridos y nosotros, como país, perdemos a nuestra gente, ante una ola de violencia que no tiene precedentes en la historia de la República”.

“San Pedro Sula, por su ubicación, era el epicentro de organizaciones transnacionales del crimen, llámese narcotraficantes, maras o pandillas, y también teníamos un centro penal donde se gestaban muchas de estas actividades delictivas”, agregó el presidente Hernández.

Destacó además que “el paso más pronunciado hacia la baja (de la estadística) se produce del año 2016 al 2017 y para este 2018”, adelantó, “los números pintan mucho mejor”.

El titular del Ejecutivo felicitó a los líderes políticos, comunales, a las iglesias, a los empresarios y emprendedores, que han aportado a través de la Tasa de Seguridad, “porque sin eso no se tendrían estas estadísticas”, reconoció.

“En la capital también hicimos la movilización de los privados de libertad en Támara y también construimos una unidad especial de máxima seguridad”, acotó.

Lo anterior no se hubiera logrado sin el apoyo de los operadores de justicia, particularmente policías, militares, agentes de inteligencia, más el uso de tecnología y logística, “y eso se ha logrado con recursos de la Tasa de Seguridad”, remarcó.

El gobernante recalcó también que hubo que crear plataformas e instituciones nuevas para poder hacerle frente a la problemática “y eso es (producto de) la Tasa de Seguridad”.

Compartió además que los resultados obtenidos por Honduras ahora son objeto de estudios de muchos centros de investigación del mundo.

“El crecimiento económico que registra Honduras, por el orden del 4.8 por ciento en el 2017, no fuera posible si no se hubiera mejorado en seguridad”, aseveró.

Hernández pidió que “nunca permitamos que los hondureños olvidemos de dónde venimos; si no, podemos volver a cometer esos errores como sociedad”.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *