Noticias Nacionales

Presidente Hernández reconoce aporte del Ministerio Público a la paz y tranquilidad del país

Zambrano (Francisco Morazán), 14 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy, en el inicio del Cuarto Curso Básico de Investigación Criminal para aspirantes a ocupar cargos de agentes y detectives, el aporte del Ministerio Público (MP) a la recuperación de la paz y la tranquilidad del país.

En esta ocasión 100 aspirantes pertenecen a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 100 formarán parte de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN); todos superaron un filtro de pruebas de confianza y de aptitudes, en las que se postularon 1,600 participantes.

Un nuevo Ministerio Público

Hernández afirmó que “todos hemos coincidido en algo: este Ministerio Público es muy diferente. Muchos no creyeron que en tan corto tiempo se iba a llegar a estos alcances. Hemos sido facilitadores en ese proceso de evolución”.

Miembros del MP, “gracias por la contribución al país. Hoy, la gente empieza a aplaudirlo. Más tarde la historia dirá que son agentes transformadores de una Honduras que estaba perdida”, agregó el mandatario.

Precisó que en parte de los avances del MP se concatenan cuatro puntadas, una de ellas que el Índice Global de Paz antes ponía a Honduras como el país más violento del mundo, pero hoy dice que es el que más ha avanzado en Mesoamérica en  los aspectos de paz y seguridad.

Este año, además, el ranquin ubica a Honduras en el puesto número 106 de esta escala, mejorando su situación respecto al año anterior, ya que en 2016 estaba en el puesto 111.

El país ha obtenido 2,185 puntos en el Índice Global de Paz; el año anterior tenía 2,237 puntos.

En los últimos tres años, Honduras ha logrado reducir más de 30 puntos la tasa de homicidios y la proyección es que este 2017 se reducirá 10 puntos más.

Además, de enero a junio de este año hay una reducción de casi 500 homicidios en relación al mismo periodo del año anterior.

En el índice Global de Ley y Orden 2016, difundido hace dos semanas en el informe Gallup 2017 Global Law and Order, Honduras se destaca en el primer lugar con una calificación de 72 de 100, “nunca antes obtenida”, destacó el presidente Hernández.

Con esa nota, Honduras supera a Chile, que obtuvo igual calificación pero menos progreso, y a Uruguay (71).

El gobernante apuntó que, por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  dice que Honduras va a crecer a casi 4 puntos y según las cifras del Banco Central de Honduras se estima que será a más de 4 puntos porcentuales.

En ese sentido, dijo que eso no se hubiese logrado sin haber luchado frontalmente contra la corrupción e impunidad  en el país.

“Lo que tenemos hoy es parte del trabajo de fiscales, jueces, miembros de la ATIC y de la DLNC, es un trabajo complementario de todos”, apuntó Hernández.

“Hoy todo el mundo sabe que el que anda mal, va a caer hoy, mañana o más tarde, pero va a caer”, remarcó el titular del Ejecutivo.

Enfatizó que el trabajo y servicio de operadores de justicia ahora permite la temprana captura de las personas que andan cometiendo actos delictivos.

“El trabajo de ustedes permite, además, confianza en la población con la generación de fuentes de empleo y crecimiento económico”, puntualizó.

Subrayó que las inversiones no se desarrollan en un país sin un clima de seguridad, y Honduras lo está logrando.

Apoyo constante al MP

El gobernante señaló que “por eso, muchachos que están empezando estos cursos, no se preocupen por las críticas. Hay que darle para adelante. Sus familias estarán orgullosos por el trabajo que han realizado”.

“Nosotros estaremos dispuestos a apoyarles siempre”, acotó Hernández al tiempo que le expresó al “fiscal Chinchilla que el pueblo hondureño le reconoce mucho su trabajo, a los directores, fiscales y agentes. Hoy, lo que se ve en Honduras en parte es por el trabajo de ustedes en el MP”.

“Lo que se ha llegado a hacer ahora son cosas que antes eran impensadas”,  indicó.

“Hoy es válido que los hondureños buenos somos más y agarramos las riendas de nuestros destinos”, expresó el presidente de la República.

Miembros del MP, “gracias por la contribución al país. Hoy, la gente empieza a aplaudirlo. Más tarde la historia dirá que son agentes transformadores de una Honduras que estaba perdida”.

El titular del Ejecutivo resaltó que los nuevos agentes de la ATIC y la DLCN tienen altos estándares para continuar con ese trabajo ya realizado por las tres  generaciones anteriores.

La certificación

La certificación de los nuevos se desarrolla bajo el auspicio de la Sección de Asuntos Internacionales Contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, que ha apoyado también las primeras tres promociones de agentes de la ATIC y detectives de la DLCN.

Con la certificación de estos nuevos servidores las máximas autoridades del Ministerio Público pretenden fortalecer la investigación criminal en todo el país y continuar el combate frontal a los delitos de alto impacto.

En el evento participaron junto al mandatario Hernández, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva;  el fiscal general, Óscar Chinchilla; la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos,  Heide Fulton; el ministro de Defensa por ley, Fredy Díaz, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina.

Asimismo, participaron el director de la Escuela de Formación del MP, Ricardo Matute, así como los miembros de la comisión de depuración y transformación de la Policía Nacional, entre otras autoridades.

En el marco del evento, los nuevos agentes que iniciaron los cursos de certificación entregaron presentes al presidente Juan Orlando Hernández; al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y  a la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Heide Fulton.

Las frases

“Tenemos los mejores investigadores de Centroamérica. En Guatemala y otros países desean tener personal calificado como el hondureño”: Óscar Chinchilla, fiscal general.

“Ustedes son el reflejo de profundización de cambios. Hay reconocimientos no solo nacionales, sino que internacionales, en los avances del narcotráfico, corrupción, impunidad, entre otros”: Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *