Presidente Hernández promueve Lago de Yojoa como ecosistema único para el turismo.

Lago de Yojoa. Desde Carolina del Sur, esta semana llegó a Honduras María Zelaya, una hondureña que radica en Estados Unidos desde hace varios años, pero que tenía el deseo ferviente de volver a su tierra y disfrutar de un delicioso pescado frito en el Lago de Yojoa.

El deseo se le cumplió hoy, con el ingrediente extra de que coincidió con el presidente Juan Orlando Hernández en su visita por la zona y recibió de parte del mandatario una importante explicación de todo lo que se hace para estimular el turismo, convertir a Honduras en un centro logístico y promover el desarrollo económico.

“Me agrada cómo veo las carreteras, incluso me explicó el presidente que se está trabajando en el aeropuerto para ampliarlo; es agradable ver todo lo que está sucediendo en Honduras y lo bueno es que lo escuché de boca del presidente”, dijo María, quien se marchó del país hace más de 15 años.

María viajó hoy de Tegucigalpa hasta el Lago de Yojoa solo para disfrutar de un pescado frito y fue una de las muchas personas que se sorprendieron ante la repentina visita del titular del Ejecutivo al restaurante Bella Vista, uno de los más de cien lugares de la zona, donde, además de la comida, se puede disfrutar de la brisa del lago y de un panorama de ensueño.

El ecosistema del lago es único

“Estamos aquí para promover este maravilloso destino turístico, esto es único, el ecosistema de aquí es único en la región, y lo mejor es que hay una gran diversidad de destinos que todos los hondureños y extranjeros pueden visitar”, dijo el mandatario durante un recorrido por el lago en lancha junto a empresarios de la zona, tras visitar el sector de restaurantes.

“Esta es una belleza natural indescriptible, aquí hay un lago maravilloso, un pescado delicioso, un clima agradable, hay diversidad de aves, la flora y fauna aquí es indescriptible, y muchos destinos o lugares vecinos para visitar a unos cuantos minutos”, dijo Hernández mientras hacía un transmisión en vivo a través de sus redes sociales.

Asimismo, destacó que “en esta región se puede hacer aviturismo, y hay muchos empresarios que le han apostado al país haciendo importantes inversiones; los hondureños debemos conocer nuestro país y aprovechar estos maravillosos paisajes para disfrutarlos con nuestras familias”.

Los precios se mantendrán

Un aspecto que fue reconocido por el presidente Hernández fue la decisión de los empresarios, anunciada por Ramón Pineda, uno de los propietarios de restaurantes, “de mantener los precios durante la temporada, para que todos los turistas y visitantes puedan aprovechar su paso por la zona”.

“Aquí los esperamos con los brazos abiertos y queremos que vengan y conozcan las más de 400 especies de aves que tenemos, de los senderos frescos y seguros que tenemos en estos lugares; aquí se puede disfrutar de muchas actividades”, refirió Pineda.

Petrona Pineda, propietaria de otro centro turístico de la zona, reconoció que “es el primer presidente que veo sumamente interesado por el turismo y los beneficios que el mismo deja al país, y queremos que en esta Semana Santa vengan todos para disfrutar de esta hermosa región”.

Chester Thomas, empresario de la zona del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, también expuso que “este momento es importante para toda la región y queremos agradecer que incluso hasta se han arreglado las calles aledañas; esto nos servirá para que vengan más turistas en una jornada que es importante para todos los empresarios y para los mismos pobladores”.

Una infraestructura turística integral

Hernández dijo que será importante “conformar una infraestructura turística de toda la zona, como un sistema con vida, porque a veces lo que las zonas requieren es promoción”.

Puso como ejemplo el Parque de Reserva de Celaque, que ha logrado “convertirse en los últimos años en un importante atractivo, por lo que representa como zona de reserva y las bondades que tiene para ofrecer a los turistas”.

El gobernante explicó que “lo importante de ahora en adelante será que cada zona de reserva pueda ser promovida como un destino turístico, porque Honduras es el país que tiene más zonas de preservación de toda la región”.

Adelantó que se buscará que el Lago de Yojoa sea uno de los primeros destinos, con sus zonas aledañas, en beneficiarse con el acceso a los Fondos Verdes que podrían ser aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sobre ese tema, Petrona Pineda confió que “es un importante aliciente que el presidente Hernández piense en esta zona como un posible destino de proyectos de fortalecimiento para el desarrollo integral de la región, sin contar con los muchos beneficios que ya nos está dejando la autopista que casi se concluye”.

“Es un éxito y vemos que con esta carretera hay más afluencia de turistas y visitantes; el movimiento es mayor y eso debemos de agradecerlo”, dijo Ramón Pineda.

Tras su paseo en lancha, el mandatario informó que después del feriado de Semana Santa se reunirá con todos los sectores del Lago de Yojoa, buscando fortalecer la zona y convertirla en un atractivo turístico sin precedentes a favor de los hondureños y del país en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *