Sin-título-100

Sin-título-100

Sin-título-100

Sin-título-100
Noticias Nacionales

Presidente Hernández pide a bancos cumplir la Ley de Financiamiento a Partidos Políticos

Tegucigalpa, 22 de septiembre. “El fortalecimiento institucional y lograr legitimidad del proceso eleccionario deben ser búsqueda de los bancos con la apertura de cuentas para candidatos a elección popular”, señaló hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante, en conferencia de prensa, abordó este tema ante los señalamientos de varios políticos de que algunos bancos se niegan a abrirles cuentas, lo cual les dificulta cumplir con la Ley de Financiamiento a los Partidos Políticos.

“Me da mucha pena que los bancos autorizados en Honduras, siendo  los que más se lucran  de este país, con el triste argumento de que, como son cuentas temporales las que se van abrir y no habrá mucha rentabilidad, no entiendan que el fortalecimiento democrático debería de ser una de sus prioridades”, apuntó Hernández.

El mandatario recalcó que con dicha ley “se constituye el fortalecimiento institucional y logra una mayor legitimidad en el proceso eleccionario; me parece más bien que debiese de ser algo que a los bancos les cause atracción”.

“¿Qué es lo que pretende la Ley de Financiamiento a los Partidos Políticos? Es que nadie ande recibiendo dinero mal habido, sino que vayan por todo el sistema y si, en efecto, más adelante encuentran un problema, se le busca el trato de a dónde vino ese dinero; ese es el tema de usar a  la banca”,  apuntó.

“El objetivo es que el dinero de la campaña sea un dinero limpio y si alguien quiso engañar al sistema va a haber una consecuencia porque se podrá identificar la procedencia de dinero”, señaló Hernández.

“Ese es el tema de abrir las cuentas de ahorro, de cheques o de cualquier otra índole”, agregó.

El jefe de Estado  relató que “´no entiendo’, le decía a la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, ´¿cómo es que un banco se va a negar a contribuir con el país? Y, segundo, están irrespetando una ley y algo debe de hacer el Estado de Honduras ´”.

“Si un banco no quiere contribuir con esto, para mí no debería de estar autorizado en Honduras”, subrayó el mandatario.

“Lo que queremos es adecentar las campañas  y yo no encuentro explicación alguna,  y no sé qué palabra utilizar. No sean tan insensibles, que les guste solo el dinero y no entiendan que este país los ha acogido y que están  haciendo una enorme ganancia y no quieran contribuir con esto que es tan importante”, puntualizó Hernández.

“Parece que esto fuera una desgracia de la manera en que están pensando. Ojalá reparen  y espero que lo que me decía  la presidenta de la CNBS y el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de que nombrarán una comisión de diputados para ir a visitar la CNBS  y así permitan encontrar una solución”, concluyó el presidente de la República.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *