Presidente Hernández participará en Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte

– Al encuentro asistirán el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; los gobernantes de Honduras y Guatemala, y el vicepresidente de El Salvador.

– También participarán el secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, entre otras autoridades.

– El mandatario hondureño aprovechará para seguir con la cruzada en favor de los precios justos del café.

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández viajó a Washington, donde participará en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica que se celebrará mañana jueves y el viernes en la capital estadounidense.

La reunión es auspiciada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y además del gobernante hondureño participarán el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

La Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte se desarrollará en el Departamento de Estado.

En el tema de la Prosperidad, los presidentes de Honduras y Guatemala y el vicepresidente de El Salvador se reunirán el jueves por la mañana con Pence y posteriormente ofrecerán una declaración oficial a los medios de comunicación.

Los líderes del Triángulo Norte participarán en el evento como parte de los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para fortalecer la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad en los países de la región.

Los Estados Unidos y México revisarán el progreso de los proyectos conjuntos para aumentar los esfuerzos de los gobiernos del Triángulo del Norte en áreas críticas como la seguridad y la migración.

En el caso de  Estados Unidos, discutirá el progreso de la Estrategia para América Central, mientras que El Salvador, Guatemala y Honduras destacarán sus esfuerzos en el marco del Plan de Alianza para la Prosperidad de los Gobiernos del Triángulo Norte.

En la conferencia sobre Seguridad auspiciada por el Departamento de Seguridad Nacional en el Instituto de la Paz, el viernes, participarán el secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, y el canciller mexicano, Luis Videgaray.

En la sesión de trabajo se discutirán los temas de cooperación de seguridad para frenar el flujo de inmigración ilegal, el combate al crimen organizado y las pandillas, y la mejora de la seguridad regional y ciudadana.

La cruzada por el café

El presidente Hernández adelantó durante la Semana Morazánica que a la reunión del Triángulo Norte de Centroamérica en Washington llevará su cruzada en favor de las familias productoras de café, la cual inició en la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 26 de septiembre.

En su discurso en la ONU, Hernández hizo un enérgico llamado a favor de 25 millones de familias productoras de café a nivel mundial que están en crisis porque los precios del grano de oro son menores a los costos de producción.

Asimismo, el gobernante hondureño hizo ese llamado en una carta formal entregada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que se expone  la situación injusta en la que se les retribuye monetariamente a cada caficultor hondureño en el pago de excedentes en la taza de café.

Además, Hernández ha anunciado que en la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará próximamente en Antigua Guatemala “voy a seguir con esa cruzada de velar por precios justos para los caficultores”.

Datos

– Este será el tercer encuentro de Pence con los líderes del Triángulo Norte, después de participar en la Primera Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Miami en 2017, y de asistir a la cumbre de Guatemala de 2018.

– La conferencia celebrada en Miami el año pasado reunió a un diverso grupo de líderes de Gobierno y empresariales de Estados Unidos, México y Centroamérica, así como de otros países, que abordaron los retos y oportunidades en materia de economía y seguridad, con un enfoque regional en El Salvador, Guatemala y Honduras.

– Los participantes debatieron sobre el crecimiento y la prosperidad económica en la región, con el fin de buscar alcanzar la seguridad y estabilidad, especialmente en el Triángulo Norte del istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *