Presidente Hernández llama a estar expectantes ante llegada de un sistema de baja presión

Mantenerse a la expectativa y estar preparados ante la posible llegada de un sistema de baja presión surgido en la zona donde nació el huracán Mitch en 1998 pidió el presidente Juan Orlando Hernández a los hondureños, especialmente a las personas que residen en lugares de alto riesgo.

Según el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, un sistema de baja presión se estaría formando en el Golfo de Darién, entre Colombia y Panamá, en los próximos días.

El mandatario anunció en comparecencia de prensa que “este otro fenómeno nos puede traer, posiblemente martes o miércoles, casi en un 30 por ciento de posibilidad más lluvias y tenemos que estar preparados”.

Informó que mañana espera ver al equipo técnico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para conocer la evaluación final.

Sin embargo, el mandatario insistió en que la gente tiene que estar advertida para que “podamos ir tomando las decisiones correctas”.

Desastres naturales en Honduras

El presidente Hernández también informó que en su participación en la Segunda Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, en Washington, se solidarizó con Estados Unidos por los desastres que ocasionó en el estado de la Florida el huracán Michael.

Sin embargo, dijo que en esa reunión también brindó la información precisa de lo que ha ocurrido en Honduras en los últimos días y el daño enorme en términos de pérdidas de vidas humanas por las recientes tormentas.

También -agregó- explicó la afectación en la infraestructura, que ronda alrededor de los 30 millones de dólares, y las pérdidas en cultivos en la parte productiva, que anda alrededor de la mitad de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que consideró como “algo significativo”.

“Al verlo en este contexto le hemos dicho a Estados Unidos, a México y al Triángulo Norte de Centroamérica que Honduras es el país de todo el mundo que ha sido más afectado con estos fenómenos del cambio climático”, señaló.

Asimismo, reiteró que se seguirá apoyando a los productores y habitantes de la zona sur que han resultado más afectados con las inundaciones.

Related posts

Leave a Comment