Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo es único y será referente en la región

Tegucigalpa- El Plan Maestro de Agua, Suelo y Bosque (Plan ABS) que impulsa el presidente de la República Juan Orlando Hernández permitirá que Honduras sea referente en la región en manejo del cambio climático.

Esta iniciativa  es liderado por el mandatario hondureño alineando esfuerzos bajo una sola directriz con los actores involucrados  para fortalecer el manejo integral de los  recursos a través de una efectiva coordinación interinstitucional.

Para la sociedad civil el Plan ABS es un proyecto de  Estado que trasciende Gobiernos por lo que consideran fundamental contar con el compromiso de actores de todos los sectores desde los campesinos de tierra adentro, entidades gubernamentales, hasta organismos de cooperación internacional.

Emilio Esbeih, rector Universidad Nacional de Ciencias Forestales UNACIFOR aseguró que debido a que el Plan integra el manejo de agua, bosque y suelo,  en los próximos meses Honduras podrá  ser referente  para que países amigos tomen  las experiencias nuevas y puedan replicarlas  en sus naciones.

Este es un plan absolutamente novedoso que el país necesita desde hace mucho tiempo, el plan hace una relación armónica de tres componentes vitales para la humanidad como es agua, suelo y bosque, eso implicará naturalmente que los recursos sean direccionados en el sentido correcto, que no hay duplicidad de esfuerzos técnicos, económicos y humanos”, expresó.

Esbeih aseguró que el éxito del Plan va estar fundamentado en que pueda ser socializado en todos los estratos, ya que el mismo requiere el compromiso de actores de todos los niveles, desde tierra adentro, presidentes de patronato, juntas de agua, unidades municipales, ambientales, alcaldes hasta el más alto nivel.

“Estamos emocionados, muy entusiasmados y muy claros del aporte que como Universidad podemos darle a este plan y sin duda lo que auguro es un completo éxito, nuestra institución está altamente comprometida con la causa y tenemos la disponibilidad absoluta de todo nuestro talento humano, nuestros estudiantes, de toda nuestra experiencia para para revertir todo el desastre que ha provocado el cambio climático en las últimas décadas”, manifestó.

Indicó que este es un esfuerzo nuevo, es un plan de estado que trasciende Gobiernos “no conocemos planes integrales de esta magnitud que tengan el apoyo del más alto magistrado de la República al extremo que esto se convierta en el tercer plan en orden de prioridad del país”.

Manejo integral impostergable

Gustavo Centeno, presidente del Colegio de Profesionales Forestales de Honduras (COLPROFORH), aseguró que la institución que representa acuerpa esta iniciativa desde su origen ya que reconoce la importancia de la relación existente entre el bosque, la tierra y el agua.

“Nuestras expectativas son muy altas, en primer lugar creemos que tratamiento integral de estos tres recursos naturales es imprescindible, necesario e impostergable, no podemos estar manejando de forma aislada, esperamos que este Plan Maestro que se maneja con integralidad tengamos resultados prometedores que cambien el estado de los recursos naturales y la posibilidad de producción  y productividad del país”, declaró Centeno.

Aseguró que  la gente debe empoderarse del Plan,  no solo los que participamos en su  gestión y elaboración sino la gente común que es de quien realmente depende el resultado que el plan va tener, así como el apoyo político y la gestión financiera que se quiere alrededor del mismo.

Nosotros sentimos la satisfacción de participar, en un proyecto como este tenemos la obligación, además tenemos el conocimiento la capacidad técnica y el grupo de personas para apoyar este plan, definitivamente somos parte del Plan ABS y nos vamos a mantener ligados al mismo.

Los objetivos del Plan ABS  es que las instituciones y organizaciones locales tengan  capacidad técnica y financiera para la implementación de la gestión integrada de suelos, agua y bosque y lograr un manejo integral de los recursos naturales para bienestar de la población.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *