Personalidades jurídicas y constancias ahora serán registradas en tiempo record

Tegucigalpa, 15 de agosto de 2016. Como parte de la dinámica de trabajo impulsada por el gobierno que preside el Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, autoridades de esta Secretaría de Estado encabezadas por su titular el Ingeniero Héctor Leonel Ayala, condujeron una jornada de socialización con más de 150 miembros del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), a fin de dar a conocer el proceso de modernización y transformación en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC).

Al respecto, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Ingeniero Héctor Leonel Ayala, ponderó la importante labor que realizan los abogados en procura de dar justicia al que la necesita, de defender conforme al Derecho a quien necesita ser representado “Estoy aquí, atendiendo la agenda del Presidente Juan Orlando Hernández en cuanto a lograr la modernización del Estado mediante procesos efectivos y transparentes, con una dinámica consecuente con el desarrollo que se está planteando, en la cual todas y todos tenemos oportunidades. Esta Secretaría en consonancia con esos postulados, ha establecido la modernización, la automatización y una dinámica moderna, en la que ustedes profesionales del Derecho y la sociedad en sí, puedan disponer de herramientas ágiles que les permitan hacer su trabajo de buena forma” explicó el funcionario.

El Secretario Ayala indicó que “Ahora van a poder obtener el registro de una personalidad jurídica en diez días; actualmente se tarda entre dos y tres meses y sabemos de casos en que se han tardado dos o tres años y estas cosas no pueden seguir pasando; de ahí que nuestra meta, es que en diez días pueda salir ese registro. De igual forma, si necesitan una constancia o una certificación, ya no tendrán que esperar hasta siete meses; ahora la podrán obtener en 48 horas” concluyó.

Por su parte, José María Díaz, Presidente del Colegio de Abogados de Honduras, agradeció al Secretario Leonel Ayala por “traer buenas noticias al gremio de los Abogados y por dar señales de que este Gobierno y esta Secretaría, están apoyando a los profesionales del Derecho. Hoy se presenta una nueva propuesta; una propuesta tecnológica expedita, en donde se respeta el espacio de los abogados, pero lo que debe destacarse, es que se está haciendo uso de las herramientas tecnológicas de pleno siglo XXI, que al abogado se le ha incluido en esa ecuación, que el abogado sigue siendo el actor principal, no por los honorarios profesionales que gana, sino porque como dice el papa Francisco, ustedes son paladines de la justicia y su papel es brindar seguridad jurídica y hacer de Honduras una sociedad más justa” puntualizó Díaz.

La Abogada Carmenza Valenzuela asistente al evento, expresó que “Esta noticia es de mucha alegría para los abogados que realizaremos más trámites en menor tiempo, pero con esta implementación, las asociaciones y organizaciones podrán legalizar su operatividad en mucho menos tiempo y se ahorrarán también dinero”.

Entre las novedades compartidas con los togados, está la implementación de “Secretaría en Línea” que es una aplicación web dentro de la página www.sdhjgd.gob.hn a la que se puede accesar a través de cualquier dispositivo móvil para localizar el estatus que tengan los expedientes que estén ingresados en esta Secretaría de Estado.

Las ventajas de esta herramienta tecnológica son: Acceso rápido a los expedientes; el usuario sabrá con claridad dónde está su trámite y el proceso de avance; este sistema será implementado tanto en las solicitudes que ingresan a la URSAC como a la Secretaría General.

Este proceso de modernización ya está siendo implementado en Tegucigalpa, pero para beneficiar a los usuarios de la costa norte, próximamente se abrirá una ventanilla de atención a sociedad civil e iglesias en la ciudad de San Pedro Sula que funcionará como proyecto piloto y posteriormente será ampliado a otras regiones del país.

Related posts

Leave a Comment