Noticias Nacionales

Operación Morazán II llegará a las zonas que representan mayor conflicto en Honduras

Tegucigalpa. El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, informó hoy tras finalizar el acto Camino de la Paz, realizado en el Parque  Chochi Sosa de la Villa Olímpica, que “la Operación Morazán II ahora realizará operaciones focalizadas o donde hay más conflictos”.
Pacheco participó junto al presidente Juan Orlando Hernández; la primera dama, Ana García de Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; ministros y miembros del cuerpo diplomático, en el acto donde se presentó un informe de logros, se rindió tributo a los héroes caídos y se reafirmó el objetivo de seguir luchando contra el crimen con mayor intensidad.
El funcionario explicó que la fase dos es la continuación del Plan Morazán, y “estamos  ahora identificando las zonas que tienen más conflictividad y allí estaremos, involucrando más operadores de justicia, por ejemplo, Olancho, Occidente, el sur de Honduras y algunas zonas de la capital de la República”.
Explicó que ahora “se realizarán operaciones focalizadas, operaciones en puntos específicos, incluyendo a los municipios en los que hay más problemas, a los barrios, a las aldeas, citando casos como Tela, Corquín, Copán, porque se ha complicado el área rural y no la urbana”.
Atender la conflictividad de la convivencia
Al mismo tiempo, dijo el ministro de Seguridad, se “deberá atender la conflictividad de convivencia, la relación entre vecinos, entre familias, el caso de Olancho es un conflicto familiar; el de Corquín es producto de la ingesta de alcohol, los casos de Florida e Intibucá tienen que ver con depravados y también por el consumo de drogas”.
“La Policía está avanzando con el Ministerio Público en todos estos casos y buscamos resolverlos todos”, manifestó Pacheco.
Explicó que se trabajará con los alcaldes municipales, con los patronatos y con el Ministerio de Educación para generar otro tipo de dinámica para resolver y para educar a la población, “tratando que no resuelvan los conflictos a punta de machete o de pistola”.
Pacheco añadió que se debe hablar y por ello se está entrenando a la Policía para que pueda trabajar en los conflictos, a través de la Policía Comunitaria, incitando para que se puedan resolver los problemas dialogando.
Una operación focalizada
Asimismo, recordó que entra en operaciones una fuerza para combatir la extorsión en el transporte, trabajando duro con la unidad antipandillas, sumando a lo anterior el trabajo que realiza siempre la Policía Nacional.
“La diferencia entre las Operaciones Morazán 1 y 2 es que ahora es una operación focalizada; vamos a áreas de conflictos y vamos a regiones específicas donde hay problemas y se realizarán intervenciones fuertes”, dijo Pacheco.
Remarcó que ahora se cuenta con un importante sistema de información y de inteligencia que permite emplear los recursos donde se presentan los problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *