ONU y UE apoyan al Gobierno en combate contra la pobreza

Tegucigalpa. La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el académico de la Universidad de Oxford (Inglaterra) John Hammock, respaldaron hoy la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández de crear la Comisión Técnica del Índice de Pobreza Multidimensional de Honduras (IPM-HN).

Hernández sostuvo una reunión de alto nivel con cooperantes internacionales con el propósito de activar el proyecto oficial que establece de forma permanente y da sostenibilidad en el tiempo a la Comisión Técnica del IPM-HN.

“Presidente Hernández, agradecemos todo su apoyo que nos ha dado a nivel internacional y es importante reconocer la labor que usted ha hecho y sus palabras que hizo en las Naciones Unidas fueron muy acertadas”, dijo John Hammock, co-fundador e investigador asociado de la Iniciativa para la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford.

Hammock destacó el apoyo que la Unión Europea le ha dado a esta medición para que se convierta en un programa robusto.

Aseguró que esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que viven en  extrema pobreza y mejorar en la parte técnica de la mano de las políticas públicas.

El académico aconsejó que en el IPM-HN es esencial la coordinación y que eso debe verse reflejado “trabajando con los ministerios como educación, vivienda, saneamiento, salud, entre otros, y tener un plan de acción con una focalización”.

“Estamos comprometidos con este proyecto; somos una organización universitaria, seria y académica, pero tenemos que llevar esto a la acción con un IPM en el país”, ahondó Hammock.

Trabajar de manera conjunta

El embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea, Alessandro Palmero, indicó que “esta problemática la compartimos con Honduras. Son problemas comunes y compartidos; por lo tanto, tenemos que trabajar de manera conjunta”.

Señaló que la lucha contra la pobreza y la reducción de las desigualdades son consideradas como temas dominantes a nivel mundial.

“Para luchar contra la pobreza se tiene que conocer la pobreza”, remarcó Palmero en la mesa de trabajo que se desarrolló en Casa Presidencial.

“El camino que está emprendiendo Honduras demuestra un cambio de actitud y eso permite tener ideas más claras para combatir la pobreza”, expuso el diplomático.

Voluntad y entendimiento

La representante adjunta de las Naciones Unidas, Alissar Chaker, aseveró que este problema es un tema central para el presente y futuro de Honduras.

“Felicito a Honduras bajo su liderazgo, presidente Hernández, que está enfocado en reducir el Índice de Pobreza Multidimensional”, agregó.

El representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, consideró el encuentro de trabajo como “provechoso y productivo”, y eso se hace “cuando hay voluntad y entendimiento”.

“Tenemos que enfatizar noticias positivas y hoy tenemos algo que contar ante los medios de comunicación”, concluyó Garafulic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *