Ocho razones por las que deberías estudiar informática

 

Estamos en un periodo de profundos cambios en muchos aspectos de nuestras vidas y las tecnologías informáticas (TI) son una causa central. La sociedad entera se la juega con las TI y conviene conocer la realidad frente a algunos mitos.

Mito: Es cosa de hombres. Realidad: En España solo tenemos un 14% de estudiantes mujeres en Informática, pero ellas obtienen mejores resultados académicos que ellos y tenemos mujeres que han aportado mucho y bien a la Informática. Una de las causas de la escasez de mujeres es que tanto el entorno cercano como los medios de comunicación no las motivan a decantarse por las TI, sobre todo entre los 12 y 15 años, edad crítica. No hay ningún motivo de capacidad o cualificación para que siga siendo así. Además, no nos podemos permitir perder casi la mitad del talento de la sociedad.Mito: Es una profesión deshumanizada. Realidad: Existen frikis que en su mente tienen poco más que las máquinas y sus programas, pero la Informática es transversal porque se aplica a todo y por ello requiere profesionales con visión y perspectiva amplias. Cada vez más, las empresas necesitan profesionales TI con enfoque hacia las personas. Profesionales TI con visión humanística, es decir, capaces de tener en cuenta todas las facetas del ser humano (no solo la cultural o la tecnológica), son cada vez más valorados por las empresas.

Mito: Es para cerebritos cuadriculados. Realidad: Informática es una profesión creativa porque de la nada hay que ser capaz de tener ideas y luego llevarlas a la práctica. La sensación de haberlo hecho uno mismo es una de las más placenteras y motivadoras que existen. Encuestas recientes a las empresas en España indican que entre las principales competencias demandadas a los profesionales TI están saber trabajar en equipo, ser proactivo, enfoque hacia el cliente y saber comunicar.

Mito: Es cosa de gente sin ética. Realidad: Alguna gente sin ética utiliza las TI para cometer delitos, igual que antes utilizaba armas mecánicas y, antes, de piedra. Las TI son herramientas y es nuestra responsabilidad como humanos decidir si con ellas hacemos el bien o el mal. De forma similar a profesiones como medicina o abogacía, en Ingeniería Informática existen códigos éticos para guiar a los profesionales frente a su empresa, sus colegas, sus clientes, y la sociedad en general.

Mito: Es difícil. Realidad: Informática es una ingeniería, es decir, aborda problemas complejos que requieren una formación científica y tecnológica. Los porcentajes de aprobados en Informática son similares a los del conjunto de las ingenierías. Además, quien no lo intenta seguro que no lo consigue. Y recordemos que las cosas que más se valoran son las que cuestan. Por otro lado, opino que más difícil es sobrevivir sin trabajo, o tener un trabajo repetitivo que se nos hace eterno.

Related posts

Leave a Comment