Nueva Red de municipios y mancomunidades contribuirá a transformar sistema de salud

Afirma el presidente Hernández:

Nueva Red de municipios y mancomunidades contribuirá a transformar sistema de salud

– Es vital el trabajo de los alcaldes para acercar el sistema de salud a la población, considera el mandatario.

– Reafirma apoyo a los alcaldes para construir más parques para niños y crear nueva cultura de salud.

– Representante de OPS exhorta a llevar salud a todos y a todas partes.

 

Tegucigalpa. La nueva Red Hondureña de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Promotoras de la Salud contribuirá de manera importante a la transformación del sistema de salud emprendida por el Gobierno, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández en el acto de lanzamiento de esa alianza en Tegucigalpa.

Con la conformación de esta Red se busca, entre otros objetivos, promover y atender el sector salud, así como la incorporación de la atención primaria de salud en los Planes de Desarrollo Municipal para alcanzar la salud universal.

 

Hernández señaló que los municipios tienen el compromiso de integrar la atención primaria de salud en los Planes de Desarrollo Municipal y que la Red se constituye en un movimiento social, político y técnico de gobiernos locales que abordará los determinantes sociales de la salud como una ruta crítica hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Tenemos claridad del rol de los gobiernos locales y el papel que debemos jugar ahora en el marco de la salud. Dimos el paso para montar la Comisión de Transformación del Sistema de Salud, que tiene un reto importante en este sector y esta Red servirá de mucho para obtener importantes resultados en este esquema”, dijo Hernández.

 

El mandatario subrayó que “hoy Honduras experimenta un proceso de cambio, y aunque se tienda a ver la mitad vacía del vaso, es necesario ver todo con optimismo y sembrar de ahora en adelante, con esta Red, una semilla que brinde resultados”.

La salud es una gran responsabilidad

Hernández aceptó que para su Gobierno “es una responsabilidad llevar la salud por medio de esta Red, y eso se ha logrado comprobar cuando se ha visto el trabajo de los alcaldes en todo el país. Es un trabajo que se debe valorar”.

 

 

 

 

Pidió a todos los sectores que cuando se hable de índices de pobreza no se considere el tema solo por el factor de ingresos porque “en la reducción de pobreza están relacionados los servicios de salud y eso tiene mucho que ver cuando los niños son atendidos en la forma debida, igual las familias”.

“No podemos seguir midiendo pobreza solo por ingresos y por eso ahora adoptamos el Índice de Pobreza Multidimensional y eso abarca salud, educación, entre otros sectores que garantizan el bienestar de la población”, dijo el gobernante.

 

 

Refirió que así como se han obtenido importantes resultados en seguridad, aunque persisten “muchos problemas como la violencia doméstica, creemos que podemos seguir alcanzando mejores resultados en materia de salud con el apoyo de los alcaldes y esta Red de municipios y mancomunidades”.

Hernández igual reconoció que se debe trabajar “de manera ardua en las enfermedades no transmisibles; necesitamos educar a nuestra gente y eso debe hacerse por medio de un cambio cultural, en los municipios y en todo el país”.

 

 

“Hoy ratifico a los alcaldes que, donde tengan un terreno, les vamos a apoyar construyendo parques para instruir a los niños desde pequeños y así crear una nueva cultura de salud”, dijo el titular del Ejecutivo.

Salud para todos y en todas partes

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, consideró importante “saber que esta Red busca la salud de los que más necesitan y ese debe ser un compromiso de todos los sectores y en especial de los municipios de Honduras”.

 

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Cano, refirió que “la salud no solo es atacar la enfermedad; implica formar mejor a los niños, tener parques, atender la salud por varios sectores, atender los programas. Es por eso que resulta importante atender los programas y buscar que cambie el municipio y el país”.

 

La representante de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, Piedad Huerta, afirmó que “este un momento histórico para Honduras, porque hace 40 años había compromiso de buscar salud para todos los sectores, pero la implementación de la atención primaria de salud aún tiene deudas y es el momento de hacerle frente”.

 

Invitó a todos los sectores para que se conviertan en la generación “que logrará la salud para todos y todas en todas partes; debe ser un trabajo de todos los municipios porque queremos llevarlo al último rincón de cada municipio. Debemos tomar la salud como un derecho humano”.

Otro objetivo de la Red es intercambiar experiencias e información acerca de la organización de la atención primaria de salud en el marco del sistema nacional de salud y la red de provisión de servicios.

 

También se pretende conocer experiencias exitosas de las redes de otros países y estrechar lazos, así como identificar mecanismos locales existentes que contribuyen al logro de los ODS a través de las distintas instancias gubernamentales a todos los niveles (municipal, departamental y nacional).

 

De interés

– El Gobierno del presidente Hernández ha creado la Comisión Especial para la Transformación del Sector Salud, a la que se trazaron tres victorias tempranas: Abastecer todos los centros de atención, reducir la mora quirúrgica y reducir los tiempos de espera para consultas.

– Los servicios de salud dignos son clave para salir de la pobreza. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo estableció que programas impulsados por el Gobierno lograron reducir la pobreza extrema de 71.8% al 59.6%, lo que ha significado sacar de la pobreza a más de 30.000 familias hondureñas.

– La medición de línea de pobreza que se hizo desde 2015 con el acompañamiento de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford revela que entre 2013 y 2016 la pobreza multidimensional se redujo de 74.2% a 70.7%, es decir, más de 170.000 hondureños dejaron de ser pobres.

 

 

 

 

 

 

ResponderResponder a todosReenvia

Related posts

Leave a Comment