Negociaciones del Tlcan de este año se estancaron

Las pláticas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han estancado debido a las exigencias de Estados Unidos, lo que frustra las esperanzas de concretar un acuerdo este año.

La cuarta ronda de negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá finalizó el martes con exasperación mutua. Las pláticas se reanudarán el mes entrante en la Ciudad de México y se prolongarán hasta el próximo año.

Originalmente, los negociadores tenían la esperanza de concretar un acuerdo este año, antes de que los comicios presidenciales en México y las elecciones legislativas en Estados Unidos incrementen la presión política en 2018.

El presidente Donald Trump, quien durante su campaña calificó al Tlcancomo un “desastre” que acaba con los empleos estadounidenses, ha prometido retirar a su nación del acuerdo, de 23 años de existencia, si no obtiene lo que quiere.

Tanto Canadá como México se niegan a la solicitud de Estados Unidos de que un acuerdo renovado haga algo para reducir los déficits comerciales estadounidenses.

“No hemos visto ninguna señal de que nuestros socios estén dispuestos a realizar cambios que resulten en un reequilibrio y en una reducción de estos enormes déficits comerciales”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *