Municipios del Sur de Lempira y Gobierno crean fideicomiso para construcción de carretera.

Valladolid (Lempira). El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y nueve municipios del sur de Lempira firmaron ayer un acuerdo de creación de un fideicomiso para ejecutar el proyecto de pavimentación de la carretera entre Mapulaca (Lempira) hasta San Juan de Intibucá y que beneficiará a más de 60,000 pobladores.
 
El acuerdo, que se gestó mediante una iniciativa del presidente Hernández en una reunión con los alcaldes realizada en Casa de Gobierno la semana pasada, se cerró hoy en Valladolid (Lempira), en el acto de licitación pública de la carretera Valladolid-La Virtud-Mapulaca en un tramo de casi 30 kilómetros.
 
Los alcaldes entregaron al presidente Hernández y al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda, los puntos de acta y aprobaciones de sus respectivas corporaciones municipales para concretar la iniciativa, que se presenta por primera vez en Honduras y que servirá para construir la carretera.
 
El presidente Hernández confirmó el aporte inicial de 60 millones de lempiras del Gobierno para la creación del fideicomiso para la carretera, que tendrá 88 kilómetros de longitud.
 
A replicar por todo el país
 
“Este mecanismo esperamos llevarlo a cabo por todo el país, porque representa el aporte de la comunidad, de las alcaldías, y es una buena alternativa para buscar que los proyectos cuenten con el apoyo de todos los sectores involucrados”, dijo el mandatario.
 
“Vamos a construir esa carretera con el apoyo de los alcaldes y pobladores y será un gran ejemplo para otras regiones”, dijo Hernández, y reafirmó que su presencia en el acto tenía como objetivo “cerrar el acuerdo y tratar de llevarlo pot todo Honduras”.
 
Confirman apoyo y fondos
 
Los alcaldes de Virginia, José Argueta; Piraera, Maynor Hernandez; San Andrés, René Pérez; Mapulaca, Jaime Reyes; Erandique, Rudy Trejo; Candelaria, Mario Mejía; Gualcinse, Fermín Amaya; Santa Cruz, Guzmán Hernández Castro, y de Tambla, José Melgar, entregaron los puntos de acta y expresaron su satisfacción por ser parte de un proyecto que se considera es un sueño de todos los pobladores de la región.
 
El jefe edilicio de Piraera, Maynor Hernández, refirió que “sumarnos a este fideicomiso envía un mensaje muy importante a todo el país, a los cooperantes internacionales, sobre los deseos que tenemos de salir adelante y de poner nuestra parte para hacer realidad los proyectos de beneficio para la población”.
 
Por su parte, el regidor de la Alcaldía de Candelaria, Edwin Amaya, expresó que “la necesidad de contar con un proyecto largamente anhelado por todos los pobladores de los municipios nos ha llevado a contribuir con la creación de este fideicomiso, que nos traerá mucho beneficio cuando se construya la carretera; es un beneficio que no se puede medir incluso ni en materia de producción, turismo, comercio y más.
 
El alcalde de Santa Cruz, Guzmán Hernández Castro, confió que “la carretera que tenemos en la actualidad es muy mala y gracias a la voluntad que tiene el presidente Hernández es que creamos este fideicomiso que nos permitirá tener mejores opciones de desarrollo de nuestros municipios”.
 
El fideicomiso es una realidad y será analizado el Gobierno de la República y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancaria para acelerar los procesos que permitan iniciar cuanto antes el diseño del proyecto de la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *