Miles de compatriotas de La Mosquitia reciben ayuda humanitaria transportada por nuevo buque

Puerto Lempira (Gracias a Dios), 7 de noviembre. Con alegría y optimismo recibieron hoy los habitantes del municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, al buque “Gracias a Dios”, que llegó con una brigada médica y ayuda social en su primera misión humanitaria a esta comunidad.

El buque servirá para llegar a zonas ribereñas y costeñas de difícil acceso de los departamentos de Colón y Gracias a Dios con ayuda humanitaria, equipo médico, odontológico, oftalmológico y clínicas móviles.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió la moderna nave el pasado sábado en Puerto Cortés, procedente de Cartagena de Indias (Colombia), donde fue construida, y hoy estuvo presente en la llegada a las costas de Puerto Lempira.

“La presencia del buque y de la brigada médica es una gran ayuda para nosotros los misquitos, pues en ocasiones no tenemos ni una pastilla”, dijo Celeano Ubidalla López, no vidente de 67 años y residente en Puerto Lempira.

Don Celeano considera que La Mosquitia está cambiando y cambiará aún más porque está llegando la ayuda a esta comunidad.

“Recibo con alegría las brigadas médicas, principalmente la oftalmológica, pues hoy sí me dirán las causas del porqué perdí mi vista desde el 2007”, añadió.

Don Celeano contó que fue examinado en Nicaragua y que allí nadie le confirmó las causas de su problema, pues le dijeron que puede ser hereditario, un golpe recibido o por la labor de buceo que realizó por muchos años.

Agregó que espera que la ayuda siga llegando a estas comunidades, a las cuales solo pueden acceder por vía aérea o marítima.

Espera por muchos años

Glenda Manuel Ransin, de 54 años, considera que hoy ya no están olvidados, “sino que felices por la llegada del buque ‘Gracias a Dios’ y las brigadas médicas”.

“Estamos agradecidos porque aquí nosotros no tenemos nada, ni medicinas para los ancianos y los enfermos”, añadió.

Doña Glenda confió que tuvieron que esperar muchos años para la llegada de un buque de esta magnitud así como las brigadas médicas.

Por su parte, Daniel Esteban Bermúdez Díaz, de 51 años, con problemas de movilidad en las piernas, dijo estar motivado con el arribo del buque “Gracias a Dios”.

Detalló que busca ayuda médica para sus problemas en las piernas, producto de su actividad en el buceo, labor de mucho riesgo que practican la mayoría de jóvenes y adultos de esta comunidad.

“La brigada médica es bienvenida”, enfatizó don Daniel.

Asimismo, Fidelina Bismat Wood, de 54 años, aseguró que está feliz porque el buque “Gracias a Dios” les ha traído alimentos y medicamentos.

“Hace mucho tiempo no recibíamos este tipo de ayuda”, confió.

Expresó que “aquí necesitamos medicamentos porque son muy caros, así como los alimentos, y hoy los estamos recibiendo de gratis”.

Detalló que las enfermedades más comunes en La Mosquitia y que están afectando a gran parte de la población son: la tuberculosis, el sida, la malaria y problemas de los riñones.

Cosas mejores para Gracias a Dios

El presidente Hernández aseguró que vienen cosas mejores para el departamento de Gracias a Dios y que no podía permitirse pasar por el puesto de mandatario y no crear un esquema de asistencia para esta región, que por años estuvo olvidada.

“Este buque es de ustedes”, dijo el gobernante para agregar que “es para que presente mayores facilidades para todos los pobladores y para que con el mismo puedan recibir ayuda y asistencia que no se les ha dado en todos estos años”.

“Ustedes son importantes para Honduras y por eso les decimos que vienen más y mejores cosas para esta región”, anunció el titular del Ejecutivo.

Detalló el mandatario que “en este buque, por ejemplo, vamos a traer todo el equipo para la Universidad de Agricultura; vamos a traer brigadas médicas, víveres, se va a realizar labores de rescate y de seguridad porque ustedes merecen vivir bien y mejor”.

El presidente Hernández aseguró que el éxito de su Gobierno lo va a medir en base a las formas que “ustedes (habitantes de Gracias a Dios) puedan salir adelante porque nunca más deben quedar en el olvido; estamos trabajando para que ustedes puedan tener mejores niveles de vida”.

Anunció que el nuevo hospital de La Mosquitia será administrado por el Ejército, “y queremos que ustedes puedan aprovecharlo de la mejor forma porque se merecen y deben vivir mejor”.

Vida Mejor para los misquitos

El presidente Hernández también informó que vienen programas como Crédito Solidario, apoyo a pequeñas y medianas empresas, y a la agricultura.

“Vamos a hacer las carreteras para comunicar a las diferentes comunidades, porque la idea es que ustedes puedan tener acceso a lo elemental y necesario”, indicó.

El mandatario aseguró que “a partir de hoy La Mosquitia y Gracias a Dios no van a volver a ser las mismas regiones de antes; vamos a seguir trabajando para apoyarles como se merecen porque es un derecho que tienen”.

Las autoridades de Puerto Lempira le regalaron un barco de madera que simboliza la labor que desarrollan los habitantes de esta comunidad.

El mandatario fue acompañado por el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona; el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el ministro de Defensa por ley, Fredy Santiago Díaz Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Francisco Isaías Álvarez Urbina, y comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta “Policarpo Paz García”, entre otras autoridades e invitados.

Autor entrada: tnhgorvy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *