Noticias Nacionales

Migrantes abandonan movilización irregular y comienzan a retornar voluntariamente

Ocotepeque, 16 de enero. Un total de 767 migrantes de la movilización irregular  comenzaron a ser trasladados hoy a su lugar de origen mediante el Plan de Retorno Seguro, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.
 
Al corte de datos hecho a las 6:00 de la tarde de este miércoles, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco registró 283 migrantes que comenzaron a regresar de forma voluntaria a sus casas, declaró.
 
Asimismo, se les brindó transporte para regresar a sus lugares de origen a 484  personas a quienes se les aplicó el impedimento de salida por no tener la documentación correspondiente.
 
Esto incluye 324 menores de edad que fueron retenidos por  las autoridades migratorias porque el padre o la madre no presentó la documentación requerida, o son niños y niñas no acompañados, y fueron remitidos a la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF), para su acompañamiento, declaró.
 
Un camino duro
 
Entre las personas que retornan de forma voluntaria se encuentra Miguel Ochoa Medina, un hondureño que formó parte de la movilización que salió en octubre pasado y que después de comprobar que no podía cruzar a los Estados Unidos, como se lo habían prometido los organizadores, decidió regresar a su país.
 
“Uno ya probó suerte y no se puede; nos conviene regresar a nuestro país. Ese camino es duro, ya vimos que no se puede. La cosa es muy complicada: 45 días durmiendo en calle, en piedras, agua, guindados en camiones… Es duro lo que a uno le toca vivir. Yo le digo a la gente que no se vaya en esa caravana, es mejor estar en casa”, expresó
 
“No se muevan de donde están. La verdad de las cosas, en este camino se sufre, no hay pasada. Para mí, que no se muevan de su lugar. Ya probamos y decidimos mejor regresar a nuestro país”, agregó.
 
Por su parte, Victoriano Espinal Aguirre es un padre originario de San Pedro Sula que no pudo cruzar la frontera porque no llevaba la documentación correspondiente de su hijo menor de edad; sin embargo, le agradeció a Dios que lo hayan detenido, ya que hay mucho riesgo en el camino.
 
“Gracias a Dios, porque los medios siempre se cumplen de parte de él para que las personas seamos tocadas. Dios hizo lo que tenía que hacer conmigo y con mi hijo, y voy para mi lugar de origen”, manifestó.
 
De interés
 
El Plan Retorno Seguro garantiza que los hondureños puedan regresar al país de forma voluntaria y ser reinsertados a los programas sociales que permiten generar oportunidades económicas sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *