Honduras somo para ti

Honduras somo para ti

Tecnología

Microscopio minúsculo devela parte desconocida del cuerpo humano

La compañía francesa  Mauna Kea Technologies elaboró un microscopio minúsculo que ha permitido descubrir una estructura desconocida del cuerpo humano, y que puede ser determinante en la propagación del cáncer.

Esta semana la revista Scientific Reports publicó un estudio en el que un grupo de investigadores estadounidenses habla sobre este descubrimiento, que estiman como un posible órgano desconocido denominado interstitium.

Sin embargo otro grupo de científicos son escépticos y cuestionan el adjetivo “órgano” al que califican también como exagerado; a pesar de su posición este hallazgo puede ayudar a conocer mejor la propagación del cáncer.

El interstitium es una extensa red de tejidos bajo la piel a lo largo de órganos como pulmones, sistema digestivo y urinario, entre otros o alrededor de las arterias y las venas.

Hasta ahora se creía que estos tejidos eran compactos pero el estudio muestra que están formado por numerosos compartimentos llenos de fluido. Los autores de este trabajo cotejan estos tejidos a “una autopista de fluido en movimiento” que podría favorecer así la expansión del cáncer en todo el cuerpo.

La estructura de estos tejidos era desconocida a causa de las técnicas microscópicas clásicas, en el que los tejidos se manipulan antes de observarlos. En el caso del interstitium, esa manipulación vaciaba el fluido y por eso parecían tejidos compactos.

“Los tejidos se observan en su entorno natural, en vivo, lo que permite a los médicos mejorar considerablemente el diagnóstico y el tratamiento de algunas patologías”, explica a la AFP Sacha Loiseau, director general y fundador de Mauna Kea Technologies.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *