Más de 700,000 mil personas se benefician con instalación de 23,616 lámparas led

​Tegucigalpa, 21 de noviembre. ​El Programa Honduras Brilla que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández logró en las últimas tres semanas generar mayores y mejores condiciones de seguridad e iluminación para más de 700,000 personas, a falta de la instalación de más del 75 por ciento de las lámparas led en la primera etapa de intervención en todo el país.

Mediante el novedoso programa se logró instalar 23,616 lámparas led en zonas urbanas de Honduras, presentando esto un beneficio para 708,510 personas y apenas con la instalación del 23.6 por ciento del total luminarias que comprende el proyecto.

Honduras Brilla tiene como objetivo incorporar más de 100,000 lámparas led en el parque lumínico en todo el país, con el objetivo de crear una mejor visibilidad para los pobladores y conductores, en zonas que por mucho tiempo se presentaron como regiones idóneas para grupos delictivos.

Las colonias San Miguel y La Esperanza y comunidades aledañas a Tegucigalpa fueron algunas de las primeras que recibieron el proyecto, generando, además de mejor y mayor visibilidad, espacios que se vuelven propicios para que el comercio prosiga su curso en horas de la noche.

La señora Reyna Moncada, de La Esperanza, dijo que “antes nos sentíamos como que vivíamos en un pueblo, debido a la oscuridad”, mientras que Rosaura García tampoco pudo ocultar su felicidad “por la luz en las calles”.

Las ventajas de la luz led

Entre las mejoras que representan las lámparas led en relación a las convencionales se encuentra el mayor alcance del perímetro de iluminación, la mejor visibilidad y el ahorro en el consumo de energía, hasta en un 50 por ciento, sin dejar de lado la recuperación de zonas que pasaron en el abandono durante muchos años.

Del mismo modo fueron beneficiadas colonias como Hato de Enmedio y Miraflores, las que por sus actividades comerciales representan un importante generador económico de la capital.

El señor Denis Vargas reconoció que en el pasado en el Hato de Enmedio “estábamos en tinieblas y había mucho temor y delincuentes”, mientras que Rosaura García reconoció que con la luz led “hasta ganas de salir le da a la gente”.

De las 100,000 lámparas que implica la primera fase del Programa Honduras Brilla, 40,000 se instalan en la zona centro sur del país, otras 40,000 en la zona noroccidental y 20,000 en el Litoral Atlántico.

Más seguridad y comercio

Del mismo modo, en Tegucigalpa zonas como La Leona, El Bosque y alrededores se vieron beneficiadas con la instalación de las nuevas lámparas, debido al deterioro que tenían las anteriores.

La señora Suyapa Pineda afirmó que con las nuevas luces “hay mayor iluminación” y doña María Castillo incluso dijo que “no se podía ni enviar a los niños a hacer mandados por la oscuridad”.

Otro de los beneficiados, Saúl Varela, dijo que “se le agradece al presidente Hernández por preocuparse por la población”.

Honduras, además de colocarse a la vanguardia en el factor iluminación urbana, permite que sus pobladores puedan aprovechar parte de la noche para generar comercio y mejorar su calidad de vida.

Brenda Medina, de la colonia Los Pinos recordó que “fue una gran felicidad cuando vimos que ya contábamos con esta iluminación”, al igual que Carmen Martínez, quien dijo que se sentían alegres “de dejar la oscuridad por la luz que brilla”.

Didier Martínez aseveró que en la colonia Los Pinos “este proyecto era una necesidad, y hoy lo bueno es que podemos salir por las noches, relajados”.

Fuerte inversión

La primera etapa del Programa Honduras Brilla requirió una inversión de 400 millones de lempiras, para adquirir 100,000 lámparas led que se instalarán en las zonas de mayor tránsito de vehículos y personas.

Solo en la primera semana con la agresiva instalación de 8,963 lámparas se benefició a 268,890 personas, para proseguir el proceso en un segundo periodo que permitió colocar 2,845 lámparas que le ofreció mayor seguridad e iluminación a 85,380 pobladores.

Sin embargo, la cifra récord para la implementación del alumbrado de Honduras Brilla ocurrió en un tercer periodo en el que 11,808 luminarias permitieron que se beneficiara a 354,240 personas.

En las últimas tres semanas, el Gobierno por medio del programa Honduras Brilla instaló 23,616 luces led en todo el territorio, permitiendo que 708,510 personas lograran obtener mejores condiciones de vida en cuanto a seguridad, iluminación, recuperación de espacios y el resurgimiento de la actividad comercial en horarios nocturnos.

De interés

  1.    En la zona Centro Sur, Honduras Brilla llegó a zonas como Tegucigalpa, el centro de Trojes, El Paraíso, Choluteca y Catacamas, Olancho.

  1.    En la zona noroccidental abarcó ya las regiones de Chamelecón, La Lima, Santa Bárbara, Quimistán, La Entrada, Copán; Puerto Cortés, San Pedro Sula, Ocotepeque y Gracias, entre otros.

  1.   En el Litoral Atlántico el programa hizo acto de presencia en regiones como Tocoa, Sabá, Sonaguera, Olanchito, Santa Fe, Limón, Trujillo y la zona turística de Tela, entre muchos sectores.

  1.    Honduras Brilla en la primera etapa iluminará las áreas más transitadas, mientras que en una segunda fase entrará a calles, callejones y zonas urbanas y rurales de todo el país.

Related posts

Leave a Comment