Noticias Nacionales

Marina Mercante activa Comité de Accidentes Marítimos para investigar incidente

Tegucigalpa. La Dirección de la Marina Mercante, como entidad responsable, activó el Comité de Accidentes Marítimos a efecto de determinar las posibles causas del incidente ocurrido recientemente en el puerto de Amapala (Valle).
 
El comité está integrado por los departamentos de Seguridad Marítima, Protección del Medio Marino, Dirección Legal y Análisis de Control Marino.
 
El 10 de febrero anterior una embarcación con más de 35 pasajeros zozobró entre Amapala y Coyolito y murió ahogado el joven Josué Fúnez, por no saber nadar. Los demás fueron rescatados.
 
En un comunicado dado a conocer hoy, la Marina Mercante recuerda que “el proceso de investigación marítima tiene como objetivo verificar bajo evidencias objetivas, científicas y técnicas, todas las razones por las que el evento se produjo”.
 
El objetivo de la investigación de todo evento marítimo es evitar que incidentes análogos se repitan en el futuro, añade.
 
Las investigaciones determinarán las circunstancias del accidente investigado y establecerán las causas y los factores que han contribuido al mismo, según el boletín.
 
Los investigadores tienen la formación adecuada en cuanto al tema de los accidentes marinos y el informe final será dado a conocer al público en general, adelanta.
 
Antecedentes
 
El 10 de febrero anterior, la Marina Mercante recibió información a eso de las 4:30 de la tarde a través de la Capitanía del puerto de Amapala, señala.
 
Se reportó el accidente de una embarcación de nombre Eddy 1 con capacidad para transportar 28 pasajeros y dos tripulantes, dice.
 
El suceso ocurrió entre la ruta del puerto de Amapala y Coyolito por aparentes desperfectos mecánicos de la lancha durante su travesía, ocasionando crisis en los pasajeros, agrega.
 
La embarcación perdió estabilidad y una ola provocó que diera vuelta de campana, sostiene.
 
“Una vez recibida la información, la autoridad marítima de Honduras activó el protocolo de búsqueda y salvamento marítimo”, señala.
 
En coordinación con la Fuerza Naval de Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias, la Cruz Roja Hondureña, el Cuerpo de Bomberos y lancheros de la zona se realizaron las operaciones de rescate de pasajeros, indica.
 
 
Comité de investigación:
 
-Seguridad Marítima
 
-Protección del Medio Marino
 
-Dirección Legal
 
-Análisis de Control Marino.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *