Madrid se prepara para el año más verde de su historia

La ciudad europea con los planes más ambiciosos para mejorar la calidad del aire este año probablemente no sea la primera que viene a la mente. No es una de las clásicas innovadoras, como Amsterdam, Copenhague o París. De hecho, es Madrid. Teniendo en cuenta las políticas que están proponiendo, este podría ser el año más ecológico de esta urbe de tres millones de habitantes.

Aunque a nivel de país no es el momento más estable en términos políticos, a nivel local sí hay buenas noticias. La capital de España se ha puesto a trabajar para mejorar la mala calidad de su aire,buscando que la ciudad sea más saludable y habitable. Esto sucederá mediante un programa de 30 puntos, titulado Plan A. ” Porque no hay un plan B”, ha dicho la alcaldesa Manuela Carmena.

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El primer gran cambio realmente comenzó el mes pasado, aunque fue más bien de bajo perfil. Al igual que en 2016, Madrid cerró su principal calle —la amplia y muy transitada Gran Vía— a los automóviles a principios de diciembre. Por ahora, ésta es una herramienta que permite hacer las compras navideñas más agradables, pero más adelante pasará a ser definitiva. Los automóviles regresarán a esa avenida el 7 de enero, pero las calles no serán las mismas por mucho tiempo. Este mismo mes, Madrid planea comenzar a duplicar el tamaño de las aceras, quitándoles espacio a los carriles de los autos para darles a los peatones un espacio adicional de 58,000 pies cuadrados, además de un carril para bicicletas separado en su tramo más concurrido.

Aunque esto reducirá el espacio para los vehículos motorizados en una vía muy transitada, la Gran Vía pronto será una de las pocas partes del centro de Madrid que admita autos que pertenezcan a personas no residentes en sus alrededores. En junio, Madrid estrenará su Área de Cero Emisiones, que solo les permitirá a los residentes locales, personas con movilidad limitada o automóviles con cero emisiones circular por la mayor parte del casco histórico. Entre junio y el año 2020, también se permitirá el acceso a las personas que posean o alquilen uno de los pocos lugares de estacionamiento centrales, pero a partir de 2020 solo se les permitirá estacionar allí si tienen un vehículo con cero emisiones.

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