Lopetegui, invicto pero: “Sufrimos sin balón”

Racha inmaculada de Julen Lopetegui. El técnico ya suma 16 partidos como seleccionador de España, una larga serie en la que puede presumir de no haber conocido la derrota: 12 victorias y cuatro empates. Unos números superiores a los cosechados por Luis Aragonés, que también alcanzó 16 encuentros invicto (10 triunfos y seis empates), pero con índices goleadores menos sobresalientes. El técnico vasco presenta un expediente con 52 tantos a favor y 10 en contra, mientras que el madrileño ofrecía una cosecha de 31 marcados y siete encajados.

La selección dirigida por Julen Lopetegui destaca por su efectividad delante de la portería contraria (con una media superior a los tres goles por encuentro), pero también por su solidez defensiva, en los últimos seis partidos sólo ha recibido tres tantos, precisamente los de la cita de San Petersburgo.

España alcanzó la clasificación del Mundial de Rusia con autoridad y ahora afronta los partidos de preparación del campeonato con apariencia de favorita. Ayer, en San Petersburgo, ofreció dos caras. En la primera parte del partido se mostró muy solvente; en la segunda, perdió de algo de concentración y provocó el empate de Rusia.

Julen Lopetegui justificó la ausencia del dominio con la remontada del rival. «Perdimos el control y eso nos hace más vulnerables. Hay que felicitar a Rusia por el trabajo que ha desarrollado, hemos sido capaces de competir en circunstancias adversas», recalcó Lopetegui en uno de los escenarios de lujo del próximo Mundial: el estadio Krestovski, para muchos rusos conocido como Estadio Zenit. Una instalación que pasa por ser el campo de fútbol más caro del mundo: se estima que costó más de 1.000 millones de euros y tiene una capacidad para 68.000 espectadores. Lopetegui reconoció sentirse impresionado por el estadio: «Traíamos un abrigo preparado y no ha hecho falta, el estadio es una obra de arte». Y es que el techo retráctil del estadio convierte la temperatura del exterior en un dato secundario.

El seleccionador lamentó los altibajos de España durante el partido. «Este tipo de partidos son complicados, nos adelantamos rápido y a partir de entonces ellos conectaron muy bien con el partido. Sin el balón, sufrimos. El objetivo era ver a todos los jugadores y, salvo a Reina, los vimos a todos. Hemos competido dignamente en los dos encuentros», añadió el seleccionador.

La selección termina 2017 con ocho partidos ganados y dos empates, un buen balance. «Hemos jugado en escenario muy complejos. Hemos conseguimos la clasificación directa para el Mundial con el mérito que tiene. El equipo ha dado una nota alta este año», dijo el técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *