Las oportunidades que Barcelona pierde: La Agencia del Medicamento… ¿y el Mobile World Congress?

La Agencia Europea del Medicamento -la EMA en sus siglas en inglés- se aleja de Barcelona por la crisis política derivada del proceso independentista, que ha mermado las posibilidades de la capital catalana de convertirse en su nueva sede en favor de otras ciudades que partían inicialmente con menos favoritismo como Bratislava y Milán, según adelantó ayer el Financial Times.

Pese a que la capital catalana partía como cabeza de cartel cuando presentó su candidatura hace ya varios meses, ahora las ciudades favoritas para hacerse con este codiciado trofeo son Bratislava, capital de Eslovaquia, y Milán (Italia). Esta última se habría visto beneficiada por la inestabilidad política y la crisis que se vive en Cataluña, según fuentes diplomáticas citadas por el Financial Times.

De hecho, la EMA anunció su traslado cuando se validó el Brexit en referéndum, con lo que busca huir de un entorno de inestabilidad para encontrar una sede con más garantías que las que pueda ofrecer actualmente Barcelona, en medio de la tensión por el proceso independentista.

Bratislava, por su parte, cuenta en su favor con la corriente partidaria de que los países del Este tengan más presencia institucional en la UE. Eslovaquia subraya además su localización y sus buenas conexiones, con su aeropuerto y el de Viena separados por apenas 60 kilómetros.

Perder la Agencia Europea del medicamento supondría también dejar escapar un botín de hasta 36.000 visitas de expertos al año, 322 millones de euros de presupuesto anuales que maneja la EMA, sin contar con la llegada de más de 900 trabajadores con sus respectivas familias.

Desde el Gobierno no dan por perdida la candidatura y aseguran que todo puede ocurrir hasta el 20 de noviembre, cuando el Consejo Europeo tome la decisión final. «No vamos a tirar la toalla, es la mejor técnicamente», resumen

Por otro lado, Barcelona también podría verse en la tesitura de llegar a perder el Mobile World Congress si la situación política y económica no hace un giro importante en los próximos meses. Así lo advirtió el miércoles el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, en una reunión en la capital catalana con el patronato la fundación Mobile World Capital, a la que también asistieron el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

«El congreso necesita estabilidad política y seguridad», advirtió Hoffman en su discurso inicial, según fuentes cercanas a la Mobile World Capital. Un mensaje que lanzó tras asegurar la celebración del evento que tendrá lugar en 2018, del 26 de febrero al 1 de marzo, y sin poner ninguna fecha encima de la mesa. No obstante y teniendo en cuenta que la presencia de marcas y patrocinadores se cierra de año en año, la primera convocatoria que podría peligrar sería la de 2019 pese a que el contrato no expira hasta 2023.

Además de las dudas que puedan surgir entre las compañías que integran la GSMA -las grandes tecnológicas-, la organización quiere garantizar a los miles de congresistas que acuden anualmente a la cita el buen funcionamiento del certamen, algo que podría verse en entredicho si la situación política no cambia, con manifestaciones, protestas y huelgas derivadas la crisis catalana.

De hecho, la reunión donde el jefe de la GSMA lanzó esta advertencia coincidió con el paro en Cataluña, con los accesos por carretera y del AVE bloqueados. Cabe recordar que en 2016, Hoffman ya encajó muy mal la huelga de metro que coincidió con la apertura del Mobile y presionó al Consistorio para que no se volviera a repetir.

Este es el segundo «aviso» que la GSMA hace a Barcelona en un mes, cuando aseguró que estaba «monitorizando la situación en España y en Cataluña y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress» tras el 1-O y en plena fuga de sedes sociales de empresas.

Autor entrada: tnhgorvy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *